Depende del pago de la deuda de cooperativas a Cammesa, que asciende a $3500 millones y la absorbería el Gobierno.
El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, se refirió este lunes a la deuda que mantienen las cooperativas de la provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y aseguró que “son 3.500 millones de pesos en total”. Manifestó que están negociando el pago y la idea es que si se logra no desaparezca la tarifa social.
En contacto con ADNSUR, manifestó que “este año desaparece la tarifa social y la idea, del gobernador (Mariano Arcioni) fue hacernos cargo, porque si no vamos a estar complicados“.
“Además el Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de hacerse cargo de los servicios públicos. Estamos avanzado con el tema, y estamos viendo cómo consolidamos la deuda”, resumió.
“Hoy la deuda está en 3500 millones de pesos; la más pesada es la de Comodoro. Queremos negociar los intereses que son abismales -añadió Chicala-. Si las cooperativas logran saldar la deuda con Cammesa, es probable que se pueda discutir la tarifa social”.
ENRE
Por otra parte, adelantó que el próximo 7 de febrero jurarán los tres integrantes del Ente regulador de Servicios Públicos (ENRE). “Su función será estudiar todas las cooperativas y ver dónde estamos parados para poder fijar una tarifa de referencia, después, darle importancia a ese valor. Es cierto que pasa por el Concejo Deliberante pero si no hacemos algo más, por ejemplo tener pass through (sistema de actualización tarifaria) para todos los servicios públicos, sería más ágil”.
“Si yo tengo un aumento de Cammesa y le llega a la SCPL para pagarlo a fin de mes, de acá a que la cooperativa lo aplique, pasan 90 días. Siempre vamos atrás y nunca nos ponemos al día, por eso debemos tener un sistema más ágil. Esto hay que hablarlo en el Concejo Deliberante de cada uno de los municipios y los intendentes”, finalizó.
ADN Sur