Este lunes se confirmó que dos de los tres casos de probable hantavirus de habitantes rionegrinos son negativos. El gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, mantuvieron encuentros en El Bolsón.
En Instituto Malbrán remitió hoy los resultados de las muestras de los dos hombres –entre ellos un periodista- que se encontraban internados en Bariloche, confirmando que no tienen hantavirus.
En las próximas horas llegarán los resultados de las muestras tomadas a la mujer de 38 años de El Bolsón que permanece internada en el nosocomio barilochense.
En tanto, el Gobernador y el Ministro Zgaib se reunieron con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; los directores de los hospitales de El Bolsón y Bariloche, y demás autoridades locales y sanitarias de la región para tratar el tema.
La reunión permitió analizar las medidas implementadas en Río Negro ante el brote en Epuyén, Chubut; el trabajo que está realizando el personal de salud en relación a la prevención y la atención y llevar tranquilidad tanto a la comunidad local como a los turistas, sobre el tratamiento que se está realizando.
Precauciones
– Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
– Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
– Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
– Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
– Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.
El Cordillerano