Chubut

El Gobierno provincial inicia hoy paritarias con los docentes esperando llegar a un pronto acuerdo

El gobierno de Mariano Arcioni abrirá hoy al mediodía las negociaciones con los gremios docentes, con la firme expectativa de alcanzar un acuerdo salarial antes de que comience el ciclo lectivo. El primer encuentro será a las 12 horas en el Tribunal de Cuentas Provincial.

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, había fijado como objetivo llegar a un entendimiento con los gremios antes del próximo 17, cuando los docentes retornen a las escuelas. Desde la Atech dejaron trascender que las pérdidas del poder adquisitivo del salario que arrastran desde hace dos años, será uno de los puntos centrales de las negociaciones. Hasta ayer no había circulado cuál será la pauta de incremento que pedirán los gremios.

Al respecto, el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, adelantó días atrás que calculan que hubo una merma del cinco por ciento por detrás de la inflación, a raíz de la aplicación de la «cláusula gatillo» acordada a finales del año pasado.

Entendió que a este retraso del cinco por ciento también deberían sumarse las pérdidas del 2017, cuando se interrumpieron las paritarias, que aparentemente fueron mayores.

También Goodman ratificó que solicitarán incrementos en partidas escolares y respuestas en materia edilicia. Concretamente, en el caso de los comedores, planteó que la copa de leche está congelada en 5 pesos por día, cuando hoy está a 10 pesos, y también estimó que los comedores se incrementaron al doble del valor actual.

De igual forma, Goodman reparó que todavía quedan pendientes diversas obras y reparaciones en instituciones educativas, y llevarán un reclamo firme para que se concluyan.

Autocrítica en el Gobierno

Desde el gobierno de Mariano Arcioni adelantaron que van a redoblar los esfuerzos para cerrar una negociación sin conflictos. El jefe de Gabinete, Marcial Paz, expuso días atrás, luego de formalizar la convocatoria, que «vamos a poner todos los esfuerzos para lograr rápidamente un acuerdo con los sectores sindicales. Debe pregonar el principio del diálogo y no la confrontación», sostuvo.

En esa línea, Paz confió en que este año van tener una «paritaria docente más tranquila», comparada con los conflictos que se suscitaron en el 2018. Con autocrítica, señaló que a partir de aquel conflicto «hemos hecho una reflexión, reconociendo y corrigiendo nuestros propios errores. Esto será la llave maestra para evitar cualquier tipo de conflictividad». Así las cosas, Paz comprendió que los docentes esperan «una respuesta concreta y la seriedad de los actores que integran la paritaria».

La mesa política sindical le lleva propuestas a Marcial Paz

La mesa política y sindical de «Chubut al Frente» presentará hoy una serie de propuestas al gobierno de Mariano Arcioni con el objetivo de reactivar la producción y el empleo en Trelew y el valle. El encuentro está previsto para hoy en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcial Paz.

El frente gremial, que integran Alfredo Béliz y Tirso Chiquichano entre otros dirigentes, viene elaborando un informe con las demandas de los sectores del trabajo para incluirlas en la plataforma de gobierno del proyecto que encabeza Mariano Arcioni.

El frente gremial valletano está integrado por los sindicatos de Empleados de Comercio, la Uocra, Setia, Soyeap, viales nacionales y provinciales, peones de taxis, IPV y UPCN entre otros sectores. También conformarán otra mesa sindical en Puerto Madryn.

Las propuestas que vienen elaborando los gremios en su conjunto, apuntan a fomentar la obra pública y en especial las viviendas, reactivar el Parque Industrial y recuperar al comercio, entre otras áreas. Contarán con el asesoramiento de profesionales técnicos en la elaboración de los proyectos.

Demandas del valle

El propósito de los sindicatos de Trelew y el Valle es que los trabajadores estén representados en el plan de gobierno que proyecta Mariano Arcioni para los próximos años, si consigue ser reelecto.

La compleja situación del sector textil, la caída del comercio y los planes de viviendas en Trelew, son algunos de los puntos que preocupan a los dirigentes tomando en cuenta el contexto nacional.

De esta forma, los gremios mantendrán reuniones periódicas con ministros del gabinete de Arcioni para ir previendo posibles soluciones para los próximos años. Empezarán por repasar hoy con Marcial Paz el escenario provincial y local, atendiendo a la compleja situación económica que afecta a Trelew.

Posteriormente, habrá reuniones con el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, para abordar cuáles son las perspectivas de desarrollo de la obra pública para este año.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.