Economía

Las petroleras confirman que el precio del dólar es de 40 pesos

Las petroleras analizan llevar el precio de la nafta al equivalente a un dólar por un litro, es decir 40 pesos. Con ello, confirman que el valor real de la moneda estadounidense no es ni 37, ni 38, ni 39, como el Gobierno quiso ponerle un freno. La suba del combustible está previsto para el mes de marzo y el incremento correspondería al 5%.

A partir de que se registró en los últimos días una suba en el dólar, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación alto, el mes de marzo las petroleras estiman que el litro de la nafta súper tendrá un valor de 40 pesos. Con ello, confirman entonces que ese monto es el valor del dólar en la Argentina, contrario a la postura del Gobierno de querer mantener el precio de la moneda estadounidense entre los 37 y 38 pesos.

Con un aumento, que representaría un 5% en combustibles, según vienen anticipando distintas fuentes de la industria petrolera, Argentina se ubica entre los países con el combustible más caro del mundo. Entre ellos está Uruguay, México, Brasil y Paraguay.

Argentina toma como referencia al barril de petróleo Brent, y el mismo tuvo un salto de más de un 8% desde que comenzó febrero, ya que pasó de los 61 dólares por barril a más de US$66, que se sumó a una suba del dólar de un 4%.

La inflación de 2018 fue la más alta desde la hiperinflación (1991) y sus efectos continuarán haciéndose sentir durante todo este año. Uno de los impactos lo sentirán, con este aumento, los automovilistas –según publica Urgente 24-.

Lo que ya es seguro, es un piso de 2% de aumento de la nafta y el gasoil para marzo es la incidencia del impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior. En este caso, la de octubre a diciembre, que en promedio fue de 3,7%, precisó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Gold.

Actualmente, el litro de nafta súper se vende a 37,62 pesos en las estaciones de servicios de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, apenas por encima en Axion y a 38,52 en Raizen (que opera la marca Shell). A su vez, la Infinia cuesta 43,40 en YPF y la V-Power de Shell, 44,43. Si el aumento que se defina en marzo alcanza el 5%, la súper pasará a costar 39,50 en YPF y 40,44 en las estaciones Shell.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.