El menor G.M.M., Jonathan Ezequiel Barrera y Silvina Raquel Vera fueron formalmente imputados por el homicidio de José Oviedo. El hecho acontecó días pasados en el barrio Los Bretes, perteneciente a la Fracción 14 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Asimismo y por solicitud de los fiscales se dispuso su prisión preventiva por el término de tres meses y se otorgó a la fiscalía el plazo de seis meses de investigación. La defensa solicitó la libertad con prohibición de acercamiento para sus asistidos y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Presidió la audiencia de control y apertura Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe, Verona Dagotto, fiscal general y Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los tres imputados fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública y el menor además por la Asesora de menores Andrea Mac Garva.
En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de los tres imputados ya que la misma fue autorizada por un juez penal competente. Los tres imputados se presentan junto a un grupo de personas en el domicilio de la víctima, José Oviedo, solicitando que salga su hijo para hacer justicia por mano propia. En tanto que Oviedo se resistía, comenzaron a arrojar piedra, rompen las ventanas y obligaron a Oviedo a salir munido de un machete diciendo que su hijo no había sido el autor del abuso sexual del cual se lo acusaba. Corre unos 500metros mientras era agarrada y golpeada, se cruza con el Comisario Farsi y el oficial Campos que intentan detenerlo y protegerlo de las agresiones.
Dichos uniformados pudieron reconocer a los imputados que se encuentran en la sala, aseguró la fiscal. Sin que los uniformados pudieran detenerlos continúan los golpes contra la víctima. Luego lo atan con una soga de los pies y lo arrastran unos 15 metros. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como presuntos coautores del hecho con la intención de matarlo. La autopsia al cuerpo de la víctima estableció como causa de muerte de Oviedo, politraumatismos múltiples en cráneo, tórax y abdomen. Solicitando se califique provisoriamente el hecho como “homicidio simple, agravado por la intervención de un menor” en calidad de coautores y subsidiariamente como “homicidio en agresión”.
Asimismo la fiscal solicitó el plazo de seis meses de investigación, y en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables coautores del hecho grave y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento, la prisión preventiva por tres meses de los 3 imputados.
La defensora por su parte argumentó que si bien el hecho relatado es detallado, no surge claro del mismo la acción llevada a cabo por cada uno de los imputados. Postulando la calificación alternativa de “homicidio en agresión” y no la de “homicidio simple”. Respecto de la solicitud de prisión preventiva no hay indicios de presencia y la detención se encuentra inserta en un contexto y en una realidad determinada, sostuvo. Todos tienen arraigo en la ciudad, por ello solicitó la libertad de sus 3 asistidos con prohibición de acercamiento a testigos y subsidiariamente su arresto domiciliario. Igual pedido realizó la Asesora de menores respecto de G.M.M.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de los tres imputados en base a los elementos de convicción suficientes existentes, decretando la apertura de la investigación preparatoria del caso en base al hecho y la calificación legal expresada por los representantes de fiscalía. Dando por anoticiados a los imputados de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Dictando el plazo de seis meses de investigación y de tres meses de prisión preventiva para los tres imputados.