Policiales

Por el homicidio en la pueblada de Comodoro imputaron con prisión preventiva a tres personas

La audiencia de apertura de investigación y control de detención de los detenidos por el homicidio de José Oviedo, el padre del joven a quien los vecinos de Fracción 14 señalaron como el presunto abusador de un nene de 12 años, se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidido por la jueza penal, Mariel Suárez. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Verona Dagotto y el fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi. Los detenidos, en tanto, fueron asistidos por la defensora pública, María Cristina Sadino y la asesora de Menores, Andrea Mc Garva.

La audiencia sólo se llevó a cabo por Jonathan Ezequiel Barrera (26), Silvina Raquel Vera (36) y el menor de edad G.M.M. (17), porque la audiencia de Enzo Cerda se llevó a cabo a las 21:30 del miércoles tras advertirse que la policía incurrió en un error «razonable» debido a que el detenido tiene el mismo nombre y apellido que el sospechoso, aunque pudo probar que al momento del crimen estaba trabajando.

La Fiscalía calificó el caso como homicidio simple y de forma subsidiaria como homicidio en agresión, una figura que se aplica cuando intervienen tres o más personas y no se puede determinar cuál de ellas fue la que provocó la muerte con su accionar. Esa calificación jurídica que está tipificada el artículo 95 del Código Penal tiene una escala punitiva que va de los 2 a los 6 años de prisión. En homicidio simple, en cambio, parte de 8 y se extiende hasta 25 años de prisión.

Pueblada

La parte acusadora relató los hechos ocurridos el lunes 25 desde las 18:45, cuando un grupo de personas se presentó en la casa de José Oviedo y a gritos pidió que saliera su hijo Matías, a quien señalaban como el autor de la violación sufrida horas antes por un nene de 12 años, pero ante la negativa del hombre comenzaron a tirar piedras y luego incendiaron la vivienda, obligándolo a salir. La víctima lo hizo con un machete en una mano y una barreta en la otra, al tiempo que recibió golpes y pedradas mientras corría hacia el barrio Los Bretes para ponerse a salvo.

Según relató el fiscal, Oviedo corrió unos 500 metros hasta que fue interceptado por dos policías, los comisarios Juan Cruz Campos y Víctor Farcy, a quienes el grupo de agresores se lo sacó de las manos y le dio muerte a palos. El deceso se produjo por politraumatismo en cráneo y tórax.

Los videos

Los investigadores identificaron a los agresores a partir de las imágenes de video que se difundieron y las aportadas por una vecina, material que ayer continuó recibiendo la Brigada de Investigaciones antes de comenzar la audiencia.

En ese marco, Dagotto solicitó que se declarara la legalidad de las detenciones y se formalizara la investigación por el delito de homicidio simple en calidad de coautores y de manera subsidiaria, por homicidio en agresión. Además, reclamó un plazo de investigación de 6 meses y la prisión preventiva por 3 meses.

La defensa cuestionó la calificación de homicidio simple porque no se dan los recaudos que exige el artículo 79 del Código Penal y sostuvo que la Fiscalía no especificó las acciones llevadas a cabo por cada uno de los imputados, ni tampoco dijo quién participó de la agresión cuando corrió los 500 metros. Además, pidió la ilegalidad de la detención de Vera porque no había peligro de demora puesto que fue 24 horas posterior al crimen y en la vía pública, sin orden mediante.

En el mismo sentido se opuso al dictado de la prisión preventiva de los tres imputados y en subsidio solicitó arresto domiciliario, aportándose documentación sobre el estado de salud de Vera y domicilios alternativos para todos. A esa morigeración le sumó el pedido de salidas laborales.

Le pedía que no le peguen más

La mujer detenida fue la única que prestó declaración y en su descargo aseguró que en ningún momento le pegó a la víctima sino todo lo contrario. Ella contó que se acercó al lugar por los gritos y porque una vecina le contó lo que había ocurrido con el nene de 12 años, pero cuando la gente comenzó a pegarle a José Oviedo, habría tratado de impedirlo.

«Yo les decía que dejen de pegarle, que ya estaba, pero estaban todos enardecidos y me decían ´¿vos qué te metés o vas a venir a defender a un violín. No tenés hijos acaso?´ Y no quise hablar más porque no sabía qué me podía hacer. Lo único que me limité a mirar y seguí a la gente hasta el lugar donde murió el hombre. Yo estaba frente a la policía y en ningún momento le pegué», declaró.

De todas maneras y tras escuchar a las partes, la jueza legalizó las detenciones, formalizó la investigación e hizo lugar a la prisión preventiva por 3 meses, señalando que es mayor el peligro de entorpecimiento de la investigación con la liberación de los imputados. En tanto que para el menor de edad ordenó su traslado al Centro de Orientación Socioeducativo (COSE).

Sin embargo, al finalizar la audiencia, la defensora solicitó que se realice una revisión en el marco del artículo 236 a lo cual hizo lugar la juez, por lo que será la Oficina Judicial quien convoque a un tribunal de dos jueces para revisar la resolución dictada ayer y ello no debe exceder las 24 horas.

 

 

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.