Elecciones 2019

Cigudosa: “Seguimos con la candidatura, jamás tocaría plata para los chicos de las escuelas”

La ex ministro de Educación Graciela Cigudosa, participó de la asunción de los nuevos funcionarios provinciales. Tras la ceremonia en el Salón de los Constituyentes, Cigudosa habló con Diario Jornada y respondió a todo. Confirmó que sigue con la candidatura para la diputación, se mostró tranquila con el avance de la causa judicial y afirmó que “no se tocó un peso”, a la vez que apuntó al Ministerio de Infraestructura.

“Hasta ahora estamos con ese tema. Seguimos adelante con la candidatura”, afirmó la exfuncionaria. Sobre su situación dentro de la causa judicial, indicó que “estoy tranquila, de hecho me presenté a la justicia, hice la vindicación cuando era funcionaria, a disposición de lo que me pidan”.

En cuanto a las obras y las demandas de directivos y padres, consideró: “Es el mismo proceso que tenemos que ir analizando en un Gobierno nacional y provincial que ha venido en una crisis y que hay que entenderlo y no es de ahora. Lo que pasa en las escuelas es parte de lo que todos sabíamos que había que seguir solucionando, intentamos hacerlo como podemos. Las cosas salen a veces mejor, a veces peor”.

¿Cree como dijo el gobernador que desde la Justicia van a tener que pedir disculpas?

Lo tengo clarísimo. No he hecho nada más que trabajar. Por eso digo que me voy con la frente en alto porque lo único que hice fue trabajar. No voy a tocar el peso de nadie, menos de los chicos de las escuelas.

¿Qué es lo que pasó para que se abra una causa con sospechas de corrupción por las obras?

Habrá que ver la Justicia por el lado que va, espero que sea justa. Creo que hay muchas cosas que se dijeron primeramente que hoy ya no están. Las acusaciones a mi familia ya no están. Cosas falsas.

¿Se arrepiente de algo sobre cómo se actuó en las contrataciones?

No, porque la verdad tenemos hasta 110 mil pesos para contrataciones directas. Podría haber elegido cualquier empresa del Estado, de a una porque la ley me lo permite. Yo pedí que se hicieran con 5,6 o 7 empresas. Hoy con el Estado tampoco quiere trabajar mucha gente. Sabemos que tenemos deudas con muchas empresas. No se terminó ninguna obra, se pagó el 50%.

Un empresario quedó detenido…

Sabrá el empresario por qué. Y dar respuestas a la justicia como corresponde. Nadie puede garantizar que lo que hizo era por esta causa o por qué. Él sabrá dar respuestas. Lo que si tengo claro es que nosotros no hicimos nada, se pagó el 50%, falta pagar otro 50%. Se están terminado obras

¿No hubo irregularidades?

Yo no tengo posibilidad de decirle. Puedo decir que lo que nosotros hicimos está dentro de la ley.

¿Qué le puede decir a los padres, con escuelas hace semanas sin clases?

Tengamos en cuenta que cada uno tiene responsabilidades en esta situación. Yo soy ministra de Educación (sic). Tengo un punto de trabajo y hasta dónde puedo llegar. Tengo un formato de trabajo y normas hasta donde llego. Hay cosas que yo no puedo hacer. Eso lo tenían claros todos. La gente sabe que yo sobre infraestructura y calefacción no puedo trabajar. Hay cosas delimitadas por los ministerios.

¿De quién dependía?

Corresponde a Infraestructura. Sabemos que tenemos una infraestructura y la situación está clara. Estoy muy tranquila, serena, no he tocado un peso. Lo pagaban los directores de escuelas, de trabajar con directores, puede ser mejor o peor la forma. Lo que tengo claro es que pudimos hacerlo en forma directa y lo hicimos con varias empresas, no le permití a nadie que pusiera una definición sobre una escuela o una empresa, lo que pedí es eso. Soy ministro, hay subsecretarios, hay directores generales, una línea de mando donde se trabaja. Se vio que mi marido no tiene empresa, que mi marido jamás tocó nada ni habló con un empresario. Esas cosas son injustas.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.