Fue en la Escuela N°66 de Drofa Dulog. La reunión fue convocada por la Agencia de Desarrollo Productivo y Social pero participaron otras áreas municipales como Planificación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad e Inspecciones Generales. El Municipio ofreció una línea de créditos para la compra de insumos. Se habló sobre la red de agua, el mantenimiento de caminos y la situación ambiental.
Convocada por la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew se realizó este lunes en la Escuela N°66 “John Carrol Jones” de Drofa Dulog, una reunión de funcionarios de distintas áreas municipales con productores y vecinos de la zona de chacras.
Participaron por parte de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social su titular, Marcelo Olivera, el coordinador de Desarrollo Productivo, Alberto Riera y el ingeniero agrónomo Lucas Cabrera. Además estuvieron presentes el secretario de Planificación Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, el coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López y el titular de la Agencia de Seguridad y Prevención, Segundo Almonacid.
“La reunión fue muy concurrida, participaron unos 82 productores y se dio en un clima cordial, de total participación, acuerdo en los objetivos, y se pudo dar respuesta a todo”, indicó Marcelo Olivera al finalizar el encuentro.
“Sirvió para escuchar problemáticas y necesidades de los productores, chacareros y vecinos de la zona, especialmente aquellos que no pudieron concurrir a la reunión realizada en los primeros días de marzo, en la cual se trataron temas relacionados a la seguridad y al tendido de la red de agua, entre otros”, agregó.
“Informamos además sobre la implementación de una línea de crédito exclusiva para los productores, por un valor de 30 mil pesos, destinada a la compra de insumos, con un interés del 10 por ciento anual y tres meses de gracia, que fue recibida con beneplácito por los productores a los cuales se les dejó toda la información necesaria sobre los requisitos y se los convocó a que se apersonen la agencia para iniciar los trámites”, precisó Olivera.
El funcionario detalló que el Municipio, a través de las distintas áreas presentes, dio detalles sobre la continuidad del programa de abastecimiento de agua potable “que se realiza a través de un vehículo habilitado que cumple con todas las normas de sanidad y bromatología” y también sobre el “cronograma de mantenimiento y arreglo de caminos, iniciado luego de un relevamiento que hizo la Agencia de Desarrollo Productivo y Social”.
En relación a la segunda etapa de la red de agua para la zona de chacras Olivera explicó que “se habló del proyecto original, del proyecto presentado por los vecinos en la reunión anterior y se comunicó que se está trabajando en una propuesta que incluya las observaciones hechas por los vecinos”.
El tema ambiental estuvo entre los puntos abordados incluyendo la cuestión del manejo de los residuos. Los vecinos solicitaron la colocación de más contenedores y una mayor frecuencia de recolección. El Municipio ya colocó unos 80 y de acuerdo al pedido de los vecinos avanzará en la ubicación de un mayor número. Se propuso además, desde la comuna, la realización de charlas de Educación Ambiental tendientes a modificar prácticas culturales negativas en relación al manejo de los residuos.
También se habló sobre el uso de agroquímicos. “Se recordó a los productores que el Municipio tiene implementado un servicio para el retiro de estos envases, se dieron recomendaciones sobre la manera segura de utilizarlos y se les informó sobre el proyecto presentado desde la Agencia ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia que incluye la posibilidad de financiamiento para la utilización de cámaras biológicas destinadas a posibilitar la biodegradación de agroquímicos”, puntualizó Marcelo Olivera, adelantando que el próximo mes se realizará una nueva reunión para evaluar los avances y la posible implementación de otros programas.