El cambio prohíbe que una persona se presente a una elección en dos categorías diferentes, con la excepción de aquellos municipios que tienen Carta Orgánica y que cuentan con regulación en torno a este tema. En Comodoro Rivadavia, el candidato a intendente podrá asumir como concejal en caso de que no gane en la elección.
La Legislatura del Chubut insistió ayer en la sanción de una ley que vetó el Poder Ejecutivo y que sustituía el artículo 1ø de la Ley de Partidos Políticos. La iniciativa había sido presentada por el diputado del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, y apunta a dirimir una cuestión controversial en torno a la candidatura de una persona en diferentes categorías.
En diálogo con EL CHUBUT, el diputado radical Manuel Pagliaroni precisó que la Carta Orgánica de Comodoro Rivadavia «prevé que el candidato a intendente es simultáneamente candidato a concejal, con lo cual, en un plano hipótetico de que perdiera, ingresaría como primer concejal, siempre y cuando haya logrado los votos necesarios para tener representación».
Pagliaroni explicó que la ley de Partido Políticos del año 2014 «prohibió que una persona sea candidato en más de una categoría» y lo que hace la ley insistida en la sesión de ayer «es coincidir con la ley de Partidos Políticos, pero introducir una modificación para que haya una excepción en aquellos municipios que tengan Carta Orgánica y digan lo contrario».
En este contexto, la ciudad de Comodoro Rivadavia continuará con el mismo mecanismo: El candidato a intendente podrá asumir como concejal porque la Carta Orgánica así lo dispone de acuerdo a la voluntad de las personas que redactaron aquel documento.
Touriñán explicó que esta ley fue presentada con la finalidad de subsanar esta controversia, que podría derivar «en una impugnación electoral».
Con la insistencia a la ley vetada por el gobernador Arcioni, la Legislatura enviará en forma rápida estos cambios al Tribunal Electoral Provincial y al Municipio de Comodoro Rivadavia.
GASTOS DEL AVION PROVINCIAL
El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un pedido de informes al gobierno provincial para conocer en detalle los gastos para reparar el avión de la Provincia.
Según Conde, los gastos «son exorbitantes» y se basó en publicaciones de diversos decretos en el Boletín Oficial de la Provincia.
Por su parte, los diputados Florencia Papaiani, Javier Cunha, Leandro Espinosa y Mario Marsilla del Frente de Agrupaciones, solicitaron informes sobre el otorgamiento de las prórrogas de la concesión del Servicio de Transporte Náutico de Pasajeros para el avistaje de ballenas en aguas del Golfo Nuevo.
El Chubut