El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó hoy que «por primera vez en treinta años hay presos políticos en la Argentina» a raíz de una «persecución de un Poder Judicial concentrado», y se pronunció por una «ley de revisión extraordinaria» de los procesos a los que son sometidos ex funcionarios del gobierno anterior.
Además, Zaffaroni se mostró partidario de una «ampliación» del número de miembros de la Corte, hoy con cinco integrantes, y que el máximo tribunal «se divida en salas» temáticas.
El ex juez dijo en El Destape Radio que «el grado del desprestigio del Poder Judicial argentino es muy grande, aunque en el país hay tres mil jueces pero es un desbarajuste que está haciendo una treintena de personas, y en gran parte se debe a una estructura bastante irracional del Poder Judicial».
Zaffaroni advirtió que «llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer algunas reformas» en la Justicia «dentro del marco constitucional».
En ese punto admitió su coincidencia con el precandidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández, quien semanas atrás advirtió que los jueces que están investigando a los ex funcionarios del gobierno anterior iban a tener que «explicar las barrabasadas que escribieron».
«Me parece más que lógico; habría que tomar medidas para que no se produzca de nuevo esta concentración de poder; estamos viviendo una persecución política claramente por un Poder Judicial concentrado», denunció.
Y agregó: «Tenemos por primera vez en treinta años presos políticos, y habrá que resolver esa situación; creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una Cámara y de ahí ir a la Corte. No pienso en indultos ni amnistías, que no borran el delito, sino en un método de revisión extraordinaria en los casos en que haya habido arbitrariedad por parte de los tribunales».
Acerca de si el máximo tribunal le responde o no al gobierno, Zaffaroni dijo que «no sé si no le responde o desconfía, pero no le responde de la manera tan servil que ellos quisieran», en referencia a la actual administración.
«Hay que combatir la corrupción, pero hay una jurisprudencia que inventa una supuesta doctrina que dice que cualquier ex funcionario procesado debe quedar en prisión preventiva por posibles contactos residuales y queda preso aún cuando cerró la investigación», aseveró.
Ante la revelación de conversaciones entre el ex juez brasileño Sergio Moro y un fiscal, que el Partido Trabalhista denunció como parte de un «complot» para encarcelar al ex presidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva, Zaffaroni dijo que «hay un tándem de acuerdo, y en la Argentina no sería muy diferente, es decir, dentro de toda corporación se puede hacer todo tipo de acuerdo y trenzas internas».