El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que Chubut fue una de las provincias más asistidas durante los tres años y medio de gestión de Macri. Dijo que Nación «no le debe un solo centavo a Chubut» y pidió al gobernador Mariano Arcioni hacerse cargo de sus propias responsabilidades.
Frigerio dialogó con EL CHUBUT y fue contundente sobre la gestión del gobernador Mariano Arcioni y el resto de los distritos: «Salvo Chubut, todas las provincias están pagando al día los sueldos, lo cual hace caer el argumento de que es una responsabilidad del gobierno nacional».
El ministro que visitó junto al senador Miguel Angel Pichetto la ciudad de Puerto Madryn para recepcionar las necesidades de algunos sectores y para respaldar la candidatura a diputado nacional de Ignacio Torres, ratificó que Chubut fue una de las provincias que mayor asistencia económica recibió en la presidencia de Mauricio Macri.
«Nosotros venimos ayudando a la Provincia desde que asumimos. Mario Das Neves en su momento recibió una provincia con un descalabro fiscal y financiero y nosotros también heredamos una situación muy difícil desde el punto de vista de las cuentas públicas, sin embargo, rascamos la olla y conseguimos los recursos para que Chubut pudiera ponerse de pie y pagar salarios», detalló Frigerio.
Recordó que cuando asumieron «había 12 provincias con problemas para pagar salarios y el aguinaldo en aquel fin de año del 2015, y 17 provincias con déficit fiscal» y subrayó que en la actualidad, salvo excepciones como Chubut «todas tienen superávit fiscal».
Enumeró profundas diferencias entre la actual gestión nacional y la de la expresidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner: «Hoy estamos en un país federal, en donde las provincias tienen los recursos que le corresponden por derecho, no como hace tres años y medio atrás, donde el poder central concentraba recursos y poder para disciplinar al que no le respondiera».
Frente a la insistencia del gobernador Arcioni de responsabilizar a Nación por los problemas financieros y por no poder pagar sueldos en tiempo y forma, Frigerio remarcó a EL CHUBUT que «cada uno debe asumir sus responsabilidades».
Por eso fue categórico y pidió «no echar la culpa a otros cuando las cosas vienen mal». Pero Frigerio fue claro y advirtió que «Nación no le debe un solo centavo a la provincia, todas las obligaciones del Gobierno Nacional para con Chubut se cumplieron con creces».
Delineó que la salud, la educación pública, la seguridad, las obras públicas, las rutas provinciales, el agua potable, las cloacas, las plantas de tratamiento de efluentes, las viviendas y el asfalto «son todas responsabilidades de los gobiernos locales», al igual que «el transporte público de pasajeros y la electricidad».
«Yo creo que en Argentina los ciudadanos deben saber qué nivel de Gobierno es responsable de qué cosa, para saber reclamar cuando el presidente, el gobernador o el intendente no cumplen con sus deberes», analizó el ministro.