La suba del dólar impacto de llenó en la industria automotriz. Ante la incertidumbre cambiaría algunas concesionarias congelaron las ventas hasta tener nuevos precios. Mientras tanto piensan cuáles van a ser las estrategias para volver a seducir a clientes en un contexto de recesión y preocupación. Cambiar el usado por unos modelos más se vuelve una alternativa, en tiempo donde las tasas de interés vuelan y las ofertas en efectivo parecen una buena opción para aquel que quiere invertir. El gobierno, por su parte, busca frenar la morosidad en planes de ahorro.
El 2019 venía bien en las concesionarias luego de un fin de año en que bajó la venta de autos, aumentó la morosidad y cayeron los planes producto de la suba del dólar que se produjo en el tercer cuatrimestre de 2018.
En las concesionarias de Comodoro Rivadavia admitieron a ADNSUR que habían remontado las ventas y que con mucho esfuerzo se estaba logrando cerrar un número importante de operaciones. Sin embargo, todo se derrumbó el lunes, luego de un domingo de elecciones que sorprendió a propios y extraños por la contundencia de los números.
La victoria de la formula Fernández – Fernández sobre Mauricio Macri sacudió el mercado y disparó el dólar, lo que impacto con fuerza en las industrias, y por ende en empresas, comercios y el mismo bolsillo de la gente ante la incertidumbre y la especulación.
Comodoro Rivadavia, que a veces parece una isla en el desierto por el rebote que genera el petróleo, no fue la excepción y en algunas concesionarias prácticamente congelaron las ventas hasta saber cuál será la actualización de precios pos dólar caliente.
Esto es lo que sucedió en Fiat, donde el jueves no tenían lista oficializada de precios. “No se están realizando operaciones, estamos esperando los precios nuevos”, indicó a ADNSUR Arturo Mansilla, gerente de planes de ahorro.
“Por el momento en lo que es venta convencional no hemos recibido nada, no tenemos información de cuál es la lista de precios ni cuál va a ser el aumento de las automotrices, En planes de ahorro es distinto porque las cuotas o los aumentos se van a ir reflejando en las cuotas siguientes”, detalló.
Mansilla, quien hace años trabaja en el rubro, cree que la próxima semana ya tendrán la nueva lista de precios, algo que debería suceder teniendo en cuenta la tendencia de otras automotrices como Volkswagen, Chevrolet y Renault que ya informaron las subas aplicadas.
Aumentos de más de 11%
En el caso de la marca alemana el incremento fue de 11%, mientras que la firma del grupo General Motors aumentó toda su gama un 23% y la automotriz francesa un 13%.
Según pudo relevar ADNSUR, más allá de estos porcentajes, dependiendo el caso, la suba de precios se podría dar en forma escalonada. Es decir un porcentaje en septiembre y otro en los meses siguientes. Aunque en esa línea todo dependerá del comportamiento de los mercados y el dólar.
Mientras tanto se esperan incrementos en Ford, Toyota, que suele hacerlo recién a principio de mes, Peugeot, y otros multinacionales con menor impacto en la zona.