La privacidad en la era digital esta cada vez más comprometida. El robo de datos, estafas y aplicaciones maliciosas, son cada vez más frecuentes, por eso, es fundamental saber cómo protegernos.
Lo cierto es que ahora aparecieron una serie de nuevas aplicaciones llamadas “Stalkerware” (virus del acosador) que permiten a otra persona manejar y espiar todo lo que hacemos y decimos con nuestro celular.
Estas apps permiten ver en qué páginas navegamos, escuchar los audios de Whatsapp e incluso entrar en nuestras redes sociales y utilizarlas como si fuésemos nosotros.
Las Stalkerwarefuncionan de manera parecida a los malwares, pero con una diferencia fundamental, y es que éstas deben ser instaladas por una persona en nuestro dispositivo, es decir que no se instalan de forma masiva.
Cuando este tipo de aplicaciones ya se instalaron van a espiar toda actividad del dispositivo y la información será enviada a un servidor al que tendrá acceso el espía.
El que sufra el ataque no tendrá idea de que sus archivos están siendo revisados por alguien más, pero hay algunas maneras en las que podremos darnos cuenta si nos esta afectando un Stalkerware.
La aparición de varias ventanas emergentes en el navegador del celular, el incremento en el buzón de mails no deseados o spam, si el teléfono celular desapareció por un tiempo debemos chequearlo, si la batería del celular dura menos de lo habitual también puede ser otro de los signos. Ademas, la temperatura del aparato podría ser un indicio de que algo anda mal.
Según la empresa de ciberseguridad “Kaspersky” en el segundo trimestre del 2019 más de 200 mil usuarios sufrieron ataques de de troyanos “ransomware” en todo el mundo. Estos infectan y toman el control de nuestro dispositivo para pedir un rescate.
La empresa agregó en el informe que esta cifra denota un aumento del 46% de ciberataques con respecto al mismo periodo del 2018, pero que significa una disminución con respecto al primer trimestre de este año con una diferencia de 50 mil casos.
Para evitarnos problemas debemos siempre instalar las aplicaciones de las paginas oficiales de Google o Apple y nunca instalar algo que no sea oficial, ya que podremos tener más de un dolor de cabeza, informó ExperienciaTecno.