Dos de las principales empresas de tecnología del mundo se encuentran en un conflicto legal con la justicia de Estados Unidos. Samsung y Apple fueron
demandados por “La Comisión Federal de Comunicaciones” de aquel país luego de que una investigación revele que algunos modelos de celularespresentan un nivel dañino de radiación.
El estudio científico fue presentado al tribunal por el diario Chicago Tribune, quienes argumentan que los celulares Iphone 7 y 8, Samsung Galaxy S8, Galaxy S9 y Galaxy J3 no cumplen con la reglamentación de seguridad.
Según expresó el grupo de abogados encargados de llevar a cabo la demanda sobre esta problemática: “se están exponiendo a sufrir aumento del riesgo de cáncer, daño genético, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general en humanos”.
Además alegan que los fabricantes de celularestienen conocimiento al respecto de estas normas y un incumplimiento de ellas sería “negligencia, ruptura de la garantía, fraude de consumo y enriquecimiento injusto”.
En la demanda se exige que las compañías Apple y Samsung se hagan cargo de los “costos de monitoreo médicos” y solicitan también “compensaciones y medidas cautelares”.
La Comisión Federal de Comunicaciones establecé los límites de absorción de radiofrecuencia en un valor de 1,6 vatios por kilogramos. En el informé se reportó que el Iphone 7 midió más del doble de lo que Apple informó a ente regulador. Por parte de los modelos de Samsung cumplieron los límites de seguridad en todas las instancias, exceptuando en la distancia a 2 mm del cuerpo.
Desde la empresa creadora del Iphone expresaron que los métodos utilizados en el artículo científico no son adecuados y no coinciden con la forma en la que la prueban sus celulares.
Al respecto Samsung aseguró que sus equipos “están testeados en línea con los mismos protocolos que se utilizan en toda la industria”, aseguró ExperienciaTecno.