Será la 28ª edición de esta tradicional competencia que reúne a deportistas de Argentina y Chile, que por primera vez, contará con rama femenina y masculina en cada uno de sus disciplinas.
Se reunió días atrás en la ciudad de General Pico, el Consejo General Ejecutivo y el Comité Técnico de los Juegos de la Araucanía, para diagramar la recta final que desembocará en la realización de los “Juegos Binacionales de la Araucanía 2019”, evento que tiene sede para esta edición la provincia de La Pampa a partir del próximo 9 de noviembre, y que contará con la participación de una delegación de 250 deportistas chubutenses de la categoría Sub-19.
Al cabo del encuentro, el presidente de “Chubut Deportes” y del Consejo Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Walter Ñonquepán, destacó la importancia de la reunión, a la que asistió la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, entre otras autoridades provinciales y municipales, señalando que se recorrieron las cinco sedes dispuestas por La Pampa, “recintos deportivos, los centros de alimentación y alojamiento”, dispuestos para la lista de delegaciones participantes que quedó conformada por La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Argentina; y Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen, Magallanes por Chile.
Asimismo, explicó que “lo que se está haciendo es terminar de chequear las instalaciones, trabajamos sobre unas premisas que se habían dejado anteriormente. Más que nada en detalles que prácticamente, que ya están terminados, analizando otros, referidos a la 28va edición de estos Juegos”, y sumó que “tienen mucha importancia porque son una plataforma de lanzamiento para deportistas que luego han tenido destacadas actuaciones en el orden nacional e internacional, con la participación de más de 50.000 jóvenes de ambos países”.
Finalmente, Ñonquepán recordó que “los Juegos comenzaron a organizarse por un problema limítrofe, se buscó hermanar a los dos países a través del Deporte, y hoy es un programa de alto rendimiento, que ha permitido el mejoramiento de todas las estructuras y el deporte en ambas patagonias”.
Crecimiento
La 28va de los Juegos de la Araucanía sostiene como novedad la inclusión de nuevas disciplinas y regiones, representando un crecimiento en la cantidad de deportistas a más de 3.000 deportistas argentinos y chilenos compitiendo en La Pampa; y en el desarrollo social, a través de la paridad de género, con la inclusión del “Ciclismo Femenino” y el “Fútbol Femenino” como disciplinas. De esta forma, por primera vez en la historia de los “Juegos Binacionales de la Araucania”, la competencia cuenta con rama femenina y masculina en cada uno de sus siete disciplinas (Atletismo, Básquet, Ciclismo, Fútbol, Judo, Natación y Voley), y además, otra novedad es la inclusión de la región chilena de Ñuble.
Por otro lado, se pone en marcha una plataforma web para seguir las competencias al instante a través del sistema “Tremun”, de modo que se contará con una web oficial y una aplicación que actualizará toda la información relevante de la competencia (fixture, plantillas, ubicación de las sedes, resultados, entre otras informaciones), y también servirá para recuperar toda la historia de estos Juegos, como también, ser una fuente de referencia para los logros y marcas de deportistas, entrenadores, dirigentes y otros actores fundamentales del deporte patagónico.
A cargo de la administración de esta página web estará a cargo del Comité Técnico y el Presidente de los Juegos, en conjunto con la sede donde se desarrolla la competencia.
Cabe recordar que en el mes de mayo pasado se realizó por primera vez los “Juegos de la Para Araucania”, desarrollados en la provincia de Neuquén, que recibió a más de 300 deportistas con discapacidad en esta primera edición.