Massoni volvió a cuestionar las protestas en las rutas. Cargó contra la Justicia y acusó a los magistrados de desentenderse de la situación. Los sindicatos estatales mantenían los cortes y hoy definirán en asambleas si levantan esperando que se complete el pago de julio.
«Un corte de ruta es un delito y ya hemos realizado presentaciones ante la Justicia Federal», dijo ayer el jefe de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, en una embestida contra la protesta de los gremios estatales que iniciaron cortes por 48 horas, pero que podrían extenderse hasta que se complete el pago de sueldos de julio que no contemplan los aumentos firmados en paritarias.
El ministro Coordinador no asistió a la reunión del viernes con la Mesa de Unidad Sindical y los representantes gremiales por primera vez reconocieron alguna voluntad real de diálogo del Gobierno.
Ayer Massoni volvió a pronunciarse sobre la protesta y confirmó que avanzará con una nueva presentación ante la Justicia. «Un corte de ruta es un delito, están cortando rutas nacionales como la 3; 3 y 26; 3 y 39; y ya hemos realizado presentaciones ante la Justicia Federal pero caemos en una inacción de los jueces, hay una irresponsabilidad sobre los cortes de ruta», dijo.
Además, anunció que el juez Marcelo Nieto Di Biasi le informó que ya suspendió el hábeas corpus que se se había interpuesto evitando que el Gobierno avance en una acción de intentar despejar las rutas por las protestas de estatales.
Y adelantó Massoni que «voy a hacer una presentación porque necesitamos que no lo cierre y tome determinaciones, que busquemos el camino para que no haya afectación a terceros o quienes generan el ingreso de divisas que permitan salir de esta crisis lo antes posible».
Una vez más cargó contra los estatales por llevar su reclamo interrumpiendo el tránsito en las rutas, y dijo: «Yo puedo entender cualquier tipo de manifestación que respeto cuando el reclamo tiene una legitimidad, pero no puedo ni comprender ni avalar que un reclamo se esté sustentando en un delito como el corte de ruta.
Quiénes son estas personas, que sufren un perjuicio, para decir usted puede pasar y ustedes no», cuestionó.
ASAMBLEAS EN LAS RUTAS
Mientras tanto, los cortes en diferentes rutas nacionales de Chubut continuaban ayer por parte de trabajadores estatales pertenecientes a distintos gremios. Y aunque estaba anunciado que seguirían hasta hoy, como adelantó EL CHUBUT las medidas podrían extenderse al menos hasta el viernes.
El secretario general de Atech, Santiago Goodman, confirmó ayer desde el piquete en Ruta 3 al sur de Puerto Madryn, que ese corte «seguirá al menos hasta mañana (por hoy miércoles) y luego decidiremos en asamblea los pasos a seguir».
El corte de la ruta comenzó poco antes del mediodía del lunes y, según dijo el integrante de la MUS, se extenderá porque «no solo es por el pago del salario, que todavía no se completó, sino la regularización de la obra social y la mejora en la infraestructura escolar».
Dejó en claro además el líder sindical que «nosotros no estamos corriendo el eje del conflicto, estamos repitiendo lo mismo que dijimos desde un principio», insistiendo en que la Legislatura debe tratar un proyecto de ley para que se fije una contribución extraordinaria a los grandes capitales.
Los cortes también continuaban en la zona sur de la provincia afectando los accesos a los yacimientos petroleros. Lo mismo ocurría en la zona cordillerana con la protesta de estatales.