A partir de ahora, la UDC podrá acceder a diversas convocatorias nacionales, avanzar con un sistema de educación a distancia y comenzar a gestionar la validez nacional de sus carreras.
La Universidad del Chubut (UDC) recibió el reconocimiento nacional como una institución universitaria organizada y regulada de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nº 24.521. Mediante el Decreto 2019-587-APN-PTE, se establece que la institución formará parte del Sistema Universitario Nacional Argentino.
Al respecto, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, brindó una conferencia de prensa y destacó que “es el logro más importante de la Universidad provincial desde su creación a la fecha. Esto abre la puerta para una cantidad de concreciones en donde todo el equipo y la comunidad universitaria que defendemos la educación pública y gratuita podemos seguir avanzando”.
No se trata sólo de la posibilidad de diseñar e impulsar nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado sino también acceder a las “convocatorias que realiza el Ministerio de Educación de Nación en proyectos de investigación y extensión; como así también avanzar con el Sistema Institucional de Educación a Distancia que nos permitirá llegar con formación superior a todos los rincones de la provincia la Patagonia”, manifestó.
Validez nacional de los títulos
El Decreto supone una instancia profundamente esperada por toda la comunidad universitaria, puesto que se constituye como el paso habilitante para gestionar, entre otras cosas, la validez nacional de todas las carreras de grado y pregrado de la institución.
“Esto comenzó con el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que nos permitió llegar a la firma de este decreto que nos ubica como parte del Sistema Universitario Nacional. Ahora ya estamos trabajando para obtener la validez nacional de nuestras carreras. Son procesos independientes y deben realizarse ante determinadas”, explicó Fernando Menchi, Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, e integrante de los equipos de trabajo que llevaron adelante las gestiones.
Menchi explicó pormenorizadamente que el Decreto le permite a la UDC el acceso a líneas de financiamiento para proyectos específicos; el reconocimiento para movilidad de estudiantes dentro del Sistema Universitario Nacional, e internacional sujeto a los acuerdos nacionales de reconocimiento de trayectorias formativas; la posibilidad de acreditar las carreras de pregrado y grado, así como también elaborar posgrados propios, logrando así la validez Nacional de los títulos; participar de los procesos de evaluación impulsados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Formar parte activa de la definición de políticas para el nivel Superior desde el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES); integrar el equipo de rectores de Universidades Argentinas Públicas de Gestión Estatal, desde donde se coordina la implementación de planes y programas orientados al fortalecimiento de las Universidades Argentinas en todas sus dimensiones (formación, extensión e investigación); y constituir a la UDC como Unidad de Vinculación Tecnológica, acompañando así la transferencia tecnológica al sector productivo y en la gestión administrativa de fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Presupuesto provincial
Di Perna aseguró que más allá de este reconocimiento, la UDC “continuará fiel a su identidad. La Universidad del Chubut fue concebida para responder a las necesidades de la provincia y para que nuestros jóvenes puedan estudiar aquí y tener una salida laboral en función del desarrollo regional”. Desde el punto de vista técnico y administrativo “financieramente continuaremos siendo una institución con presupuesto provincial; el cual es diseñado anualmente en función de planes operativos que se realizan en los equipos técnicos”.
Trabajo en equipo
La rectora de la UDC destacó la labor de “todo el equipo técnico que trabajó en este proyecto, abierto a la comunidad universitaria, y del cual participaron gran cantidad de profesionales, docentes, profesores, estudiantes y graduados. Hoy podemos decir que hemos logrado el objetivo”.
“A esto se suma el compromiso del gobernador, Mariano Arcioni, con la firma del comodato para poder instalar la extensión áulica de Esquel, y la palabra empeñada a fines del año pasado para poder cumplir el sueño del edificio propio en Rawson”, enfatizó Graciela Di Perna.
El Decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con acceso público en el siguiente enlace: https://www.