A poco más de una semana de las PASO, la campaña electoral ya comienza a marcar un notorio agotamiento en las personas. Así lo determinó la encuesta denominada «Monitor de Opinión Pública» (MOP), elaborada por Oh! Panel, que destacó que el 64% de los votantes están «algo» o «muy» estresados por la política y un 29% prefiere «no prestarle atención».
Además, el sondeo destacó que más de un 30% de los electores todavía no definió por quien votar.
Además, en cuanto a la intención de voto, el trabajo destacó que el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sigue al frente de las preferencias, con el 41%, seguido por el presidente Mauricio Macri, quien cosecha un 35%.
¿Una opinión pública estresada? Fue el cuestionamiento de la encuestadora, que le preguntó a la gente cuán estresado estaban con las noticias políticas de fórmulas, alianzas, postulaciones y promesas políticas y electorales de los últimos días.
Haciendo una comparación desde mediados de julio hasta la fecha 01/08, el nivel de estrés de la gente está en aumento de cara a las PASO: en julio decían que estaban «muy» estresados un 24% de los encuestados, mientras que arrancando agosto, el nivel de estrés subió a 26%. Pero esta cifra es solo para los que están «muy estresados».
Está la otra parte: los que admiten que están «algo estresados», y ese número es más alto: en julio era del 34% y en agosto 38%. Les siguieron los que están «poco» estresados -pero estresados al fin- que alcanza un 18%. Los que aseguran que no están nada estresados son otro 18% de los consultados.
Además, existe otro grupo que prefiere no prestarle atención a la política, y seguramente, por su salud mental, han decidido hacer oídos sordos.
El agotamiento comienza a ser notorio mientras se acerca la fecha de las PASO. En julio el 8% de la gente no le prestaba atención a los políticos ni a las campañas, ahora, en agosto, es el 10% de los argentinos -de esa muestra- que aseguran que «no le presto atención» a la política.
Lo contrario de quienes deciden si prestarle atención, y mucha. Un 41% de la gente le presta mucha atención a la política según la encuesta. También están lo que le prestan «poca» atención: alcanzan un 30%.
Sobre cómo encaran los argentinos el próximo domingo, (11/08) para ver los resultados de las elecciones, contraria a la tradición de reunirse en familia para esperar los ganadores de las PASO (que lo hará el 23% de la gente) un contundente 61% aseguró que no se reunirá ni en familia, ni con amigos, para esperar los resultados.
Entre otras cosas, una de las preguntas de los encuestadores fue su ya tenían decido su voto: un 32% aseguró que todavía no lo decidió.