El Poder Judicial resolvió exhortar a Nación a que acuerde un subsidio del Tesoro Nacional para hacer frente a los salarios de los judiciales y dio un término de 30 días para que se normalice el servicio de la Justicia en Chubut. También solicitó a diputados y senadores nacionales que informen «a sus pares de las Cámaras» la situación de la Provincia.
Mirta Antonena, presidenta del Colegio de Abogados de Trelew dialogó con FM EL CHUBUT tras el fallo del juez.
El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, falló a favor del amparo que presentó días atrás el Colegio de Abogados de Trelew para poder ejercer la profesión y decidió exhortar a Nación a realizar aportes del Tesoro Nacional para garantizar el normal funcionamiento de la justicia en Chubut. A su vez, se resolvió un plazo de 30 días para que vuelva todo a la normalidad en el servicio de la Justicia.
Se requirió al ministro de Economía, Oscar Antonena, que dentro del plazo de dos días calcule el monto necesario para hacer frente a los salarios del Poder Judicial hasta el cierre del 2019.
En la parte resolutiva del documento, se solicitó a diputados nacionales y senadores que «informen a sus pares de las Cámaras la situación del Poder Judicial y la violación masiva al derecho de la jurisdicción que se vive en Chubut y apoyen la exhortación que se cursará al Congreso de la Nación».