Los pacientes con VIH que no sean personas gestantes o que no se les haya detectado el virus recientemente no van a poder saber de acá hasta diciembre cuánta carga viral hay en su organismo.
La situación crítica la desencadenó el ajuste en la Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Secretaría de Salud de la Nación, que por falta de previsión se quedó sin reactivos para entregar a las provincias.
Al faltante de medicamentos que signó agosto y obligó a muchos pacientes a modificar su tratamiento, ahora se suma otro recorte que obstaculiza el tratamiento de las personas con VIH, pero también pone en jaque la capacidad del país para evitar la transmisión del virus, así lo informo El Chubut.
“El ajuste en salud mata”
El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH que está compuesto por más de 80 organizaciones de todo el país; una de ellas es ICW Argentina, espacio al cual pertenece Gachy Awad, de nuestra ciudad. La referente local manifestó que “desde el mes de mayo venimos denunciando faltantes de medicamentos que aún hoy persisten. Desde esta semana, y al menos hasta diciembre, también faltarán reactivos para medir el estado de salud de las personas con VIH.
José María Di Bello, presidente de la Fundación GEP aclaró que “hace dos años que hay muchísimas denuncias” sobre el faltante de reactivos, lo que derivó en que muchos pacientes dejaran de hacerse los estudios.
La diferencia es que “ahora efectivamente sabemos que no se pudieron hacer compras”, detalló. El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH presentó en agosto un petitorio sobre la escasez de antirretrovirales y reactivos para reclamar al Estado que garantice el stock, pero este mes nuevamente hay problemas por la falta de previsión del gobierno y los habrá hasta diciembre. Todo esto tiene que ver con la falta de planificación y previsibilidad tanto de medicamentos, reactivos y preservativos pero también tiene que ver con que se ha disminuido el presupuesto año tras año.
«El ajuste en salud mata. Faltan medicamentos y es una decisión política. La provincia de Chubut, que atraviesa una situación complicada, no es ajena a los ajustes que desde Nación se anuncian. ¿Desde el Ministerio de Salud de Chubut se cuenta con la previsibilidad para hacer frente a estas medidas?», se pregunta Awad.