Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, octubre 24
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    ¡Pasión sobre ruedas! Arranca el Gran Premio Aniversario en Trelew

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    Emotiva marcha tras la trágica muerte de ballenas

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    El CAPS de Fracción XIV ofrece entrega de medicamentos, clínica médica y electrocardiogramas en una jornada solidaria

    24 octubre, 2026

    Othar Macharashvili entregó 39 lotes a familias del Cerro Hermitte para que «reconstruyan sus vidas en condiciones seguras»

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Flora patagónica al rescate: aceites naturales frenan la varroa!

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Patricia Bullrich presiona a Javier Milei con su «Plan B» de cara a las elecciones

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026
  • Política

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Patricia Bullrich presiona a Javier Milei con su «Plan B» de cara a las elecciones

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Fito Páez criticó a Javier Milei en la televisión de España: «Los políticos son monigotes de turno»

    24 octubre, 2026

    Javier Milei confirmó que buscará la reelección presidencial en 2027

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    Cae red china con $255 millones en efectivo

    24 octubre, 2026
  • Economía

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026

    Diagnóstico de Dante Sica sobre Milei

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026

    ¡Colapso en Ezeiza: cierran la pista clave y alteran los vuelos!

    24 octubre, 2026

    ¡Orgullo nacional: científica argentina ganó el Nobel de astrofísica!

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Impulsan denuncia contra pesqueras por arrojar cajones en Península Valdés

Impulsan denuncia contra pesqueras por arrojar cajones en Península Valdés

12 septiembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Turismo, Néstor García, ya tiene listo el informe para pedir a su par del Ministerio de Ambiente que denuncie penalmente a más de 20 empresas pesqueras por el descarte de cajones y artes de pesca que contaminan costas y aguas de Península Valdés y Punta Tombos. En redes sociales, García estimó que se arrojaron casi 4.000 cajones. Y confirmó que sólo en el último acopio realizado en el Área Natural Protegida, en particular en Playa Cormoranes, se recogieron 900 cajones de pesca. Ayer se viralizó un video que muestra esta contaminación.

“En Cormoranes se encontraron cajones de Grupo Conarpesa, Estrella Patagónica, Food Partners, Hecomar, Grupo Veraz, Moliendas del Sur, Pescapuerta, Iberpesca, Coomarpes, Coosermar, Alpesca, Barillari, Kalem y Agustiner”, publicó el ministro en Twitter. García le dijo a Cadena Tiempo que también se detectó mucha basura de la pesca en la zona de la reserva Punta Tombo.

“Al personal de guardafaunas no se lo designa para esto, y si bien asumimos con responsabilidad la tarea en un sitio que consideramos único del planeta con la biodiversidad que tiene Península Valdés, no es el caso ni la situación estar permanentemente actuando de esta forma”.

García señaló que los causantes de este impacto “tienen que ser más respetuosos con el mar, especialmente viniendo de gente que vive del mar exclusivamente”. Entre los cajones de pesca encontrados hay muchos con logos de empresas de la flota de Mar del Plata. “Me reuní con el ministro de Ambiente y con el Secretario de Pesca y tenemos que empezar otras medidas, no alcanza con una multa, porque a veces se paga y es como que se queden liberados a tirar cajones”.

Ya fueron identificadas 26 “empresas que figuran en los cajones y tenemos la fotografía de la recolección que hicimos, como así también el informe a Ambiente sobre el impacto ambiental dentro del Área Protegida”.

García explicó que si bien la cartera a su cargo es autoridad de aplicación dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, en casos de contaminación ambiental “es Ambiente la autoridad de aplicación para estos casos y deberían avanzar con la denuncia; no tenemos un régimen de sanciones pero ya estamos analizando con cómo podríamos implementarlo. En este caso lo tomamos con un impacto ambiental en un Área Natural Protegida, lo que agravaría el hecho y en ese caso debe actuar Ambiente”.

El ministro dijo que la situación “me molesta sobremanera, y si bien el personal lo hace porque tienen un amor especial, ya son reticentes, hace dos meses limpiamos y ahora aparecen de nuevo, en Punta Tombo lo mismo porque tenemos que estar trabajando en plena temporada, de noche; es preocupante y tiene una solución muy fácil que es dejar de tirar cajones al mar”.

“Es muy alto el costo de la limpieza, porque se pone mucho equipamiento, camiones, UTV, cuatriciclos, camionetas, un camión semi que tiene la repartición y el personal, además del traslado. En la última limpieza gracias a la familia dueña de un campo que nos dio alojamiento tres o cuatro días para el personal pudimos trabajar varios días, así que también hay gente anónima que participa para poder tener la playa limpia y no tener más cajones”.

EXPERIENCIA 

Sobre si los cajones son arrojados a propósito o caen de manera accidental al mar, dijo no saberlo. “Hay cajones enteros; no creo que sea adrede, pero no sé si se los lleva en forma desprolija, si tienen excedente y el viento tira pilas de cajones y no es importa; hay que considerar no sólo los cajones que llegan a la costa sino también aquellos que puedan hundirse y lo que esto provoca”.

“Esas empresas viven del producto que extraen del mar”, reiteró García. Habló con el secretario de Pesca, Adrián Awstin. “Él autoriza pero no puede ser responsable de lo que hagan en el mar las empresas”. García dijo “en mis años de experiencia todos hablan de la multa; a veces no los perjudica la multa. Hay que hacer un pacto de convivencia y evitar que sigan tirando cajones. Si la multa es pagable, a los dos meses tenés más cajones en las playas”.

denuncia Península Valdés Pesqueras
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Médicos piden más controles para el cigarrillo electrónico
Siguiente Post El fuego arrasó con la ampliación de un edificio en «Las 1008»

Noticias relacionadas

Cerraron de forma preventiva el ingreso al Área Natural Protegida Punta Tombo

24 octubre, 2026

Desde hace 10 años, PAE impulsa el programa Promotores Ambientales en Chubut

24 octubre, 2026

La guía del Banco del Chubut contra estafas

24 octubre, 2026

Banco del Chubut advierte sobre fraudes digitales: los datos confidenciales que nunca debes compartir

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.