Esta competencia latinoamericana se viene realizando desde 2014 y este año se realizará durante dos jornadas con 28 horas consecutivas, y en simultáneo entre los distintos países de América Latina: Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Argentina.
El Rally de Innovación, es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP, así lo detallo el Chubut.
Sobre la competencia
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería.
Para ello, los participantes deben resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas; y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.
Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana y los restantes integrantes pueden ser estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina.
Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, en cada grupo se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.
En 2018, la competencia reunió a más de 4.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México y Paraguay, y solo en nuestro país, participaron 49 sedes con casi 2 mil alumnos de todas las provincias argentinas. Este año la organización espera que se sumen más países y más alumnos, y que se profundice la articulación del nivel universitario con la escuela media.
Durante la edición 2018, en Argentina se inscribieron 1894 estudiantes y terminaron la competencia 1584 participantes.
En la sede Esquel
En la UNPSJB Sede Esquel se inscribieron 42 estudiantes correspondientes a la Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, estudiantes de las Escuela Secundaria Nocturna Nº 7714, estudiantes de la Escuela 735, Puerta de Sol, y estudiantes de la Tecnicatura en Construcciones en Madera, de los cuales 33 estudiantes completaron el desafío.
El año pasado en la Sede Esquel se formaron 4 equipos de trabajo de los cuales se seleccionaron 2 equipos para participar de la instancia Nacional, obteniendo el 3er puesto a nivel Nacional en la categoría “Impacto Social”.
Inscripciones
La inscripción de estudiantes abrirá el 24 de septiembre y se comunicará a través de las instituciones organizadoras y la propia página de la competencia: https://www.rallydeinnovacion.org/