Para la gran mayoría de personas el café se convirtió en un compañero de todas las mañanas y de las tardes. Muchos no pueden arrancar el día sin tomar su taza diaria, pero pocos saben de los beneficios que tiene para su cuerpo esta infusión. Entre ellos se encuentran:
1) Protege contra la diabetes tipo 2
Gracias a un estudio de la Universidad de California se llegó a la conclusión que beber de esta infusión reduce los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales , encargados de regular la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
2) Reduce el riesgo de cáncer de hígado
El Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri en, Italia, pusieron manos a la obra y realizaron un experimento que reveló que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%.
3) Previene la enfermedad de Parkinson
El Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre, en EE.UU, realizó un estudio con la siguiente afirmación: «una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson».
4) Es bueno para el corazón
Un grupo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard en EE.UU, indicó que ingerir 2 tazas diarias de café protege contra la insuficiencia cardiaca en un 11% en comparación con los que no consumían esta infusión.
5) Protege la visión
La revista Journal of Agricultural and Food Chemistry afirmó que el consumo de café tiene la capacidad de proteger a su consumidor contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.
6) Protege contra el cáncer de próstata
La revista Cancer Causes and Control fue la encargada de revelar este dato e indica que los hombres que tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían un 59% menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata que aquellos cuyo consumo de café era mínimo.
7) Ayuda a adelgazar
El café, sin leche ni otro aditivo, solo tiene 2 calorías. Siendo de gran ayuda para quienes deseen bajar de peso.
8) Reduce el riesgo de cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio es el cáncer más recurrente en los órganos reproductivos femeninos y afecta a 1 de cada 37 mujeres a lo largo de su vida. Para reducir el riesgo de cáncer en casi un 20% se deben beber 3 a 4 tazas de café.
9) Es bueno para las arterias
Un reciente estudio concluyó que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.
10) Nos mantiene alerta
Diversos estudios confirmaron que el café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria o nuestros tiempos de reacción.
Beber café, pero con moderación
A pesar de tener muchos beneficios, se debe beber esta infusión de forma moderada. Según la Universidad de Oklahoma: «la cafeína puede causar síntomas de ansiedad en los individuos normales, especialmente en pacientes vulnerables, como las personas con trastornos de ansiedad preexistentes»,»el consumo de cafeína también ha sido asociado con síntomas de depresión», finaliza la institución, informó IProfesional.