El gobierno de Mariano Arcioni y la Atech ayer frenaron de mutuo acuerdo el litigio en la Justicia durante cinco días, para intentar llegar a un acuerdo «político» que permita que docentes y alumnos vuelvan a clases en la recta final del año, cuando ya se perdieron cuatro meses.
El ministro de Educación, Andrés Meiszner, anoche presentó una nueva propuesta que las bases discutirán hoy. Eliminaría la circular del ex ministro coordinador, Federico Massoni, y devolvería en forma inminente los descuentos.
Durante las tres horas que se prolongó el encuentro, se consensuó el mejoramiento de algunos ítems del acta firmada el lunes último, como por ejemplo adelantar la fecha de pago de los $120 millones adeudados de julio.
Meiszner informó en la oportunidad que, a fin de resolver el conflicto laboral, el Gobierno procedió a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original.
Al mismo tiempo, comunicó a los gremios que se liquidó por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a los docentes comprendidos originalmente en el rango uno, depositándose los montos ayer mismo.
La conducción de Santiago Goodman ayer dio una muestra de voluntad de seguir reclamando al gobierno con los alumnos en las escuelas, pero las posturas irreconciliables de las bases volvieron imposible el consenso.
Los mandatos de las regionales terminaron empatados, y los dirigentes deliberaron durante horas qué hacer sin poder llegar a una solución.
El sector más duro de Comodoro, que lidera Daniel Murphy, se negaba a levantar la medida de fuerza, y por la tarde, tuvieron que acudir a una nueva reunión con el gobierno para dejar conformes a todas las partes.
Anoche el ministro de Educación, Andrés Meiszner, y su par de Gobierno, Mariana Vega, seguían reunidos con los gremios y estaban por firmar un nuevo acta acuerdo con modificaciones requeridas por los sectores más duros.
Los dirigentes Santiago Goodman y Tomás Montenegro se sentaron en la mesa de negociaciones en Fontana 50, que empezó poco después de las 17.30 horas. Afuera entre los manifestantes, se encontraba Daniel Murphy, de la regional sur.
El consejo directivo de la Atech ayer a media mañana recogió los mandatos de las seis regionales. Para el desconcierto y sorpresa de muchos, estos dieron como resultado un empate técnico.
Los docentes de Trelew y Valle, Sarmiento y la comarca andina se pronunciaron mayoritariamente a favor de aceptar la propuesta del gobierno; mientras en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, se inclinaron por rechazar la oferta.
Ante la disyuntiva, se presentaron dos opciones: que los seis regionales se pongan de acuerdo con la conducción de Santiago Goodman; o que inclinen la balanza las regionales que cuentan con mayor número de congresales.
Finalmente, Comodoro Rivadavia, Madryn y Esquel hicieron sentir su peso por tener mayor cantidad de congresales, y definieron el rechazo, informó Diario El Chubut.