“Estimamos que el jueves volverían a clases, los gremios han tenido una actitud loable porque entendimos que la única manera de acordar es con los chicos en las aulas”, sostuvo el ministro de Educación, Andrés Meiszner y remarcó que “es imperioso establecer la recuperación de contenidos. Para eso propusimos distintos formatos y nos reuniremos la semana próxima, en una mesa técnica, para establecer cómo se hará”.
Tal como estaba pautado, autoridades del Gobierno del Chubut se reunieron esta tarde con los dirigentes gremiales del sector docente, con el firme propósito de avanzar en la búsqueda de acuerdos que permitan que los estudiantes regresen a las aulas, tras 17 semanas de medidas de fuerza.
Pasadas las 18 horas, los ministros de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Andrés Meiszner; de Infraestructura, Gustavo Aguilera y el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco, recibieron a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En primera instancia, el Ministro Meiszner planteó su preocupación por la ruptura de las trayectorias educativas de los estudiantes y expresó la persistente voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdos que permitan destrabar el conflicto.
Con respecto a los descuentos masivos, informó que en virtud de la medida cautelar dictada por el Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, y en el marco de un posible acuerdo, se procederá de oficio a su devolución. Para eso, el Ministerio de Educación reliquidará el salario de octubre a la fecha de pago de acuerdo al rango original.
Además, se liquidará por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a aquellos docentes comprendidos en el primer rango.
Recuperación de contenidos
En la mesa de discusión, además, el Ministro de Educación hizo especial hincapié en la necesidad de pensar en forma conjunta con los gremios alternativas viables para la recuperación de contenidos y por eso propuso la realización de reuniones técnicas para abordar los temas pedagógicos.
“Es imperioso establecer la recuperación de contenidos. Para eso propusimos distintos formatos y nos reuniremos la semana próxima, en una mesa técnica, para establecer cómo se hará”, señaló Meiszner.
En tal sentido, en virtud de la devolución de los descuentos dispuesta, las partes acordaron, entre otras decisiones, que aquellos estudiantes que sufrieron la ruptura de sus trayectorias educativas por las medidas de acción directa, recuperarán los mismos durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 a través de los Talleres de Apoyo Escolar (TAE) en horario extra escolar.
Además, para los estudiantes que finalizan la escuela primaria y secundaria durante el presente ciclo lectivo, se realizarán durante enero y febrero de 2020 planes de apoyo para el ingreso al secundario o al nivel terciario/universitario. La evaluación de aptitudes para el ingreso a primer año del secundario, se pasará de diciembre de 2019 a febrero próximo.
“Se cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales”
“Por supuesto que se cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales. El pago del sueldo de octubre se está realizando con el aumento correspondiente al IPC del 10,016% correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio) tal como se acordó oportunamente”, dijo la ministra de Gobierno, Mariana Vega.
La funcionaria indicó que “el Gobierno se propone abonar el aumento adeudado en julio, que asciende a $ 120 millones, el 20 de diciembre y acordamos una reunión para el 27 de este mes, para avanzar en el pago de los restantes aumentos adeudados, correspondiente al 10,016% de agosto y septiembre y el 12,4% a partir de octubre”, aclaró Vega.
Asimismo en el acta, se estableció que el Gobierno y las entidades gremiales comparten la elaboración del proyecto de ley que tiene estado parlamentario y que se solicitará a la Legislatura su pronta sanción.