Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, septiembre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Luis Parra presenta “Canto Sagrado” y celebra 30 años de trayectoria musical

    31 agosto, 2026

    “Educar para la Democracia” llegó este lunes a la Escuela N.º 7721

    31 agosto, 2026

    Familias de Trelew recibieron certificados tras 9 talleres de crianza en el CIC Menfa

    31 agosto, 2026

    Multitudinario festejo por el Día de las Infancias en Trelew

    30 agosto, 2026

    El parque industrial de Rawson crece: ocho vecinos se suman con nuevas actividades productivas

    31 agosto, 2026

    Jóvenes de Rawson podrán capacitarse gratis para manejar mejor sus finanzas

    31 agosto, 2026

    Rawson impulsa la formación de jóvenes en turismo con pasantías que ya generaron oportunidades laborales

    31 agosto, 2026

    Campo solidario une a jóvenes y personas mayores a través de la huerta y actividades recreativas

    30 agosto, 2026

    Puerto Madryn fue sede del Congreso Argentino de Endocrinología con más de 1.100 especialistas

    31 agosto, 2026

    Sastre acompañó los aniversarios del CPI fontana y del hogar “hebras de plata”

    31 agosto, 2026

    Inició la capacitación “accesibilidad, juventudes y proyectos solidarios en la escuela secundaria”

    31 agosto, 2026

    Convocan a la segunda jornada gratuita de autotest del virus del papiloma humano

    31 agosto, 2026

    Othar recorrió el Centro de Encuentro de Abel Amaya y confirmó su inauguración para principios de 2027

    31 agosto, 2026

    Impulsado por la gestión municipal y Comodoro Conocimiento, la Patagonia Game Jam premió el talento y la innovación tecnológica local

    31 agosto, 2026

    Aprender jugando y con hábitos saludables: más de 40 chicos participan del Taller Cocineritos en el CPB Los Grillitos

    30 agosto, 2026

    Othar Macharashvili recorrió los festejos del Día del Niño en Comodoro Rivadavia

    29 agosto, 2026

    Esquel: El municipio avanza con el Plan de Mantenimiento Urbano con trabajos en distintos sectores de la ciudad

    31 agosto, 2026

    Esquel: El municipio continúa con los trabajos de mejora en el Jardín Nº 4401

    31 agosto, 2026

    San Martín y Belgrano Seniors definirán la Copa Ciudad de Esquel “Banco del Chubut”

    31 agosto, 2026

    Relevaron a un jefe militar de Esquel: sospechan que la decisión responde a su vínculo con Villarruel

    31 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paro en aeropuertos: qué vuelos podrían verse afectados por la medida de ATE esta semana

    31 agosto, 2026

    Temporada de ballenas en Chubut: cuánto cuesta el avistaje en Puerto Pirámides y los nuevos ingresos a Península Valdés

    31 agosto, 2026

    Puerto Madryn fue sede del Congreso Argentino de Endocrinología con más de 1.100 especialistas

    31 agosto, 2026

    Escándalo por $1 billón: Lijo acorrala a tres ministerios clave

    31 agosto, 2026
  • Política

    Escándalo por $1 billón: Lijo acorrala a tres ministerios clave

    31 agosto, 2026

    Ordenan la detención de un ex alto jefe de AFIP

    31 agosto, 2026

    Visita histórica confirmada: el Papa León XIV definió sus sedes en Argentina

    31 agosto, 2026

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Senadores cobrarán más de $13 millones en 2027

    31 agosto, 2026
  • Policiales

    Provincia controló más de 7.000 vehículos y retiró de la vía pública a 45 conductores durante el fin de semana

    31 agosto, 2026

    Operativos viales en Chubut: la Provincia controló más de 7.000 vehículos durante el fin de semana

    31 agosto, 2026

    Cadete en terapia intensiva y la Justicia investiga

    31 agosto, 2026

    Procedimiento en infracción a la Ley 23.737: Chubut

    30 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: la fiscalía realizó una inspección clave por la muerte de dos trabajadores en Rincón del Mangrullo

    27 agosto, 2026
  • Economía

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Cuándo cobro ANSES: Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC para este martes 1 de septiembre

    31 agosto, 2026

    El Riesgo País se mantiene en 512 puntos y el S&P Merval rebotó impulsado por el sector bancario

    31 agosto, 2026

    Javier Milei cerrará un foro internacional libertario en Buenos Aires junto a ministros y referentes de la región

    31 agosto, 2026

    Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva en EE. UU. y repasó la agenda económica argentina

    31 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro en aeropuertos: qué vuelos podrían verse afectados por la medida de ATE esta semana

    31 agosto, 2026

    Visita histórica confirmada: el Papa León XIV definió sus sedes en Argentina

    31 agosto, 2026

    Cumbre clave en Casa Rosada: Milei va por la eliminación de las PASO

    31 agosto, 2026

    Senadores cobrarán más de $13 millones en 2027

    31 agosto, 2026

    Congreso: denuncian intervención secreta de la OPC

    31 agosto, 2026
  • Patagonia

    Procedimiento en infracción a la Ley 23.737: Chubut

    30 agosto, 2026

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El Superior Tribunal falló a favor de una mujer a la que el ISSyS le había denegado una pensión

El Superior Tribunal falló a favor de una mujer a la que el ISSyS le había denegado una pensión

28 noviembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Instituto consideraba que, como vivían en un inmueble que tenía una pared divisoria, el requisito de convivencia no se cumplía. Los ministros de la Corte resolvieron el caso con perspectiva de género.

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut revocó una Resolución del Instituto de Seguridad Social y Seguros, por la cual le habían denegado la pensión a una mujer que vive en la localidad de Rio Pico.

La ciudadana M.H.S. fundó su derecho al beneficio en la relación de concubinato que mantuvo desde 1.980 (por 37 años) con el fallecido R.Ñ, de cuya unión nacieron tres hijos, mayores de edad.

El Instituto consideró que no se cumplía el requisito de convivencia, fundándose en que habían levantado una pared divisoria dentro de la vivienda. La mujer explicó que se tomó esa medida a los efectos de protegerse de la violencia ejercida por el hombre, tal cual consta en las denuncias efectuadas ante la Comisaría y el Juzgado de Paz de Río Pico.

No obstante, el ISSyS indicó que la situación que la mujer había tenido que soportar durante 40 años, no debía ser atendida por el derecho previsional sino por la justicia ordinaria.

Según la valoración efectuada por los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi, las pruebas acreditaron que al momento del fallecimiento de R.Ñ, ambos concubinos habitaban la misma vivienda. Se valoraron los testimonios de vecinos, las facturas de servicios y un plan de pago de fechas recientes al deceso y otras de años anteriores. También declaraciones juradas en las que el hombre, en vida, había manifestado que ella era su concubina y la había incluido en su grupo familiar, en este carácter, como beneficiaria de la obra social Seros.

El Instituto de Seguridad Social y Seguros primero reconoció a la mujer como concubina del titular y le brindó durante todos esos años las prestaciones de la obra social; pero al momento de fallecer su concubino, le desconoció este carácter y le denegó la pensión.

El Superior Tribunal constató que la Caja provincial, al dictar los dos actos administrativos -el que denegó la pensión y el que lo confirmó- no había considerado las numerosas pruebas que acreditaban los requisitos para otorgarla, ni la situación de violencia que había vivido esta mujer. Y que con tal decisión, se agravaría su precaria situación, ya que los ingresos del fallecido constituían el sostén económico de la vivienda familiar.

Se hizo hincapié en el compromiso asumido por el Estado Nacional, en diversos tratados internacionales, en relación a la importancia de facilitar el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor.

Además, el fallo tiene un fuerte componente de perspectiva de género.

Vivas y Panizzi, tuvieron especialmente en cuenta, lo expresado en la Convención de Belém do Pará, en el sentido de que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y que situaciones de vulnerabilidad como las que han quedado expuestas en este caso, obligan a los poderes públicos a “abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación.”

Con estos elementos de juicio, El Superior Tribunal de Justicia del Chubut hizo lugar al Recurso de Apelación de la damnificada, revocó las Resoluciones N° 1.481/18 y N° 1.044/18 del Instituto de Seguridad Social y Seguros y dictaminó que, dentro del término de 15 días, el órgano previsional deberá dictar una nueva resolución ajustada a derecho, conforme los considerandos precedentemente expuestos, informó El Chubut.

Chubut ISSyS Superior Tribunal
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por el traslado de muebles en aviones oficiales
Siguiente Post La APSV efectuó inspecciones de rutina a micros de larga distancia contratados para realizar un viaje estudiantil a Córdoba

Noticias relacionadas

Temporada de ballenas en Chubut: cuánto cuesta el avistaje en Puerto Pirámides y los nuevos ingresos a Península Valdés

31 agosto, 2026

Chubut impulsa un descuento en transporte público pagando con MasterDebit del Banco del Chubut

31 agosto, 2026

Chubut participó del Comité de Integración Binacional Los Lagos y será sede del próximo encuentro en 2027

31 agosto, 2026

Chubut llevó adelante una jornada de capacitación sobre violencia digital de género

31 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.