En las últimas horas tomó fuerza la alternativa de dejar vacante el ministerio de Coordinación hasta el cambio de gestión dentro de un mes, cuando el nuevo organigrama del gabinete eliminará este cargo. Desde el punto de vista administrativo, quedaría a cargo la número dos del ex ministro Federico Massoni, Giselle Avendaño Sancha.
Finalmente, después de la danza de nombres de las últimas horas, y de los sondeos concretos que hubo hacia las figuras de Ricardo Sastre y Adrián Maderna para reemplazar a Federico Massoni en Coordinación de Gabinete, está en condiciones de anticipar que el gobierno desistió de designar a un nuevo funcionario en ese lugar, y que el gobernador Mariano Arcioni decidió dejar a Giselle Avendaño Sancha a cargo del área para resolver las cuestiones de trámites administrativos por estos 30 días, hasta que se apruebe en la Legislatura la nueva Ley de Ministerios que directamente eliminará este cargo.
La abrupta salida de Federico Massoni luego de los incidentes con docentes del jueves pasado, generó un vacío en un lugar de mucha responsabilidad, en el que el gobernador pretendía ubicar a dos figuras de peso, como el vicegobernador electo e intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el reelecto intendente trelewense, Adrián Maderna, quienes no aceptaron el ofrecimiento para continuar al frente de sus municipios. Ante esta situación, y luego de evaluarlo con su equipo de colaboradores, el gobernador Arcioni habría resuelto no ofrecer el cargo a ninguna otra figura.
La decisión obedecería además a la dificultad en ubicar una persona idónea por apenas un mes, dado que esa área ya está definido que desaparecerá en el proyecto de la futura Ley de Ministerios, que volverá a la estructura histórica de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría Legal y Técnica. Una fuente del gabinete comentó a esta columna que no tenía sentido mantener una megaestructura que se convertía en un “cuello de botella” que vuelve más burocrático el estado, y que además fue armada en 2003 por el ex gobernador Mario Das Neves a medida de quien entonces era su ladero político, Norberto Yauhar.
Así las cosas, la única asunción que se producirá este lunes será la del ministro de Educación, Andrés Meiszner, quien ahora sin la figura de un Ministro de Coordinación, pasará a jugar un rol clave para destrabar el conflicto docente junto a sus pares de Gobierno, Mariana Vega, y de Economía, Oscar Antonena, quienes encabezarán la reunión que se realizará esta tarde con los gremios de Atech y Sitraed.
Respecto al nuevo Secretario de Trabajo que debe reemplazar a Meiszner, trascendió que hubo reuniones durante toda la mañana, y que hay una posibilidad de que el gobernador haga algún anuncio este mediodía, aunque en el gobierno consideraban que no había tampoco urgencia en anunciar al nuevo funcionario, explicó Diario ADNSUR.