El diputado Javier Touriñán del Frente Para la Victoria buscará la próxima semana aprobar un proyecto de ley que tiene como finalidad destinar un porcentaje de los montos recaudados por el Bono de Compensación Hidrocarburífero para el Desarrollo Sustentable a los municipios y comunas rurales de la Comarca Senguer-San Jorge para realizar obra pública.
Touriñán salió al cruce de la iniciativa que quiere implementar la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para establecer una tasa del 2% con destino al arreglo y pavimentación de calles, porque recordó que hay un proyecto de su autoría en la Legislatura y que tiene como objetivo utilizar fondos de un bono para que los intendentes de zona sur pueda utilizarlo para obras de infraestructura.
El proyecto de ley precisa que los montos recaudados en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable destinados a los Municipios y Comunas Rurales de la Comarca Senguer-San Jorge deberán ser utilizados para inversiones de infraestructura y mantenimiento y reparación de obras.
Uno de los incisos detalla que el 85 por ciento de los fondos «será destinado para realizar inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva y ordenamiento urbano, a los efectos de que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio».
El 15 por ciento restante será derramado «para el mantenimiento y reparación de las obras de infraestructura ejecutadas». Touriñán explicó que estos recursos «no podrán ser destinados a solventar gastos corrientes, excepto aquellos originados como consecuencia de las obras de infraestructura.
Asimismo, advierte que el Poder Ejecutivo provincial sólo podrá destinar lo recaudado por el Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable «a la puesta en marcha de las políticas públicas que mejoren las condiciones estructurales del territorio provincial», así lo reseñó Diario El Chubut.