En horas de la mañana, hoy 11 de noviembre de 2019, diferentes prestadores turísticos de toda la provincia se reunieron en la ciudad de Trelew, con el objetivo de renovar la comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Chubut. Como resultado de la misma, se decidió que el nuevo presidente electo de la Cámara de Turismo de Chubut es el empresario hotelero Miguel Ramos.
En el marco de la reunión los empresarios brindaron fuerte respaldo a la gestión del actual Ministro de Turismo de la provincia Néstor García.
La Comisión Directiva con un mandato por dos años consecutivos quedó (finaliza en el año 2021) quedó conformada de la siguiente manera:
• Presidente: Miguel Ramos del Valle Inferior del Río Chubut
• Vicepresidente 1ro: Miguel Sosa de la Comarca Paralelo 42.
• Vicepresidente 2do: Mariano Re de la Comarca Península Valdés.
• Vicepresidente 3ro:Antonio Roqueta de la Comarca Golfo San Jorge y Río Senguer
• Vicepresidente 4to: Diego Lapenna Comarca los Alerces.
• Secretaria: Magali Volpi del Valle Inferior del Río Chubut
• Prosecretario: Leandro Bruzzo Comarca Península Valdés
• Tesorero: Carlos Castro Blanco del Valle del Chubut
• Protesorero: Neli Herrera Comarca Golfo San Jorge y Rio Senguer
• Vocal 1ro: María Leoní Gaffet Comarca Península Valdés
• Vocal Titular 2° Luis Catalán Comarca Península Valdés
• Vocal primero suplente Carolina Larracoechea Comarca Península Valdés
• Vocal segundo suplente: Lili Kinsella Comarca los Alerces
• Revisor de Cuentas Titular: Walter Sepúlveda Comarca paralelo 42
• Revisor de Cuentas Suplente Cesar Manríquez del Valle inferior del Río Chubut
Los empresarios destacaron que partir de la asunción del nuevo Ministro se comenzaron a ver mejoras rápidamente en las diferentes Áreas Protegidas, el diálogo público-privado es fluido y se promueven mejoras continuas en los aspectos atenientes al Ministerio; dando respuestas a las necesidades de los diferentes sectores.
Por su parte el Presidente electo de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos, analizó los desafíos que enfrenta la actividad en Chubut:
La provincia del Chubut tiene una riqueza en atractivos naturales inigualable que se traduce en 15 áreas naturales protegidas –dos de ellas Patrimonio Mundial de la Humanidad declaradas por la UNESCO-; tres reservas de la biósfera; dos sitios Ramsar; dos parques nacionales; y un gran potencial para el desarrollo del turismo de reuniones, el cultural y el paleontológico.
Puntualmente el turismo de reuniones es un segmento que hoy ubica a Argentina como el segundo destino elegido de Latinoamérica a nivel internacional; y en el que Chubut es la provincia líder de la Patagonia, ocupando sus ciudades los primeros lugares como sedes de eventos en toda la región patagónica durante el 2018.
El mercado turístico actual está en plena transformación y requiere de modelos de gestión competitivos, con políticas nacionales y provinciales que permitan proyectar un crecimiento planificado y sostenible a corto, mediano y largo plazo.
Hoy en día es notorio y merece especial atención el cambio en los hábitos de consumo de los turistas, el rol preponderante de las redes sociales y la comunicación a través de experiencias, el 70% de las decisiones turísticas se toman en internet, lo que nos obliga a enfrentar el reto de la promoción de los destinos y servicios en la web y pensar en la ejecución de un plan de marketing digital que nos posicione en el mercado nacional e internacional.
También merece especial atención la actualidad del sector privado en Chubut. Conformado principalmente por Pymes (emprendimientos familiares) expresa constantemente las limitaciones causadas por las altas cargas impositivas y laborales; las elevadas tarifas de los servicios; el crecimiento de la oferta informal que representa una competencia desleal e ilegal; y la ausencia de créditos a una tasa razonable que permitan mejorar instalaciones, servicios y estrategias de comunicación.
Estos dos puntos son parte de la compleja realidad que enfrenta la actividad, que debe además evaluar y replantearse su oferta de servicios, la conectividad área, las rutas, la hotelería, las agencias de viajes, los servicios en general vinculados al turismo y las áreas naturales protegidas, aunando esfuerzos público-privados con políticas acordes a las demandas.
Es por esto que los prestadores turísticos de Chubut solicitan poner en agenda y atender las cuestiones relacionadas con:
• Mantenimiento de rutas y áreas naturales
• Incremento de la conectividad aérea que aunque se ha mejorado en los últimos años queda mucho por trabajar
• Conexión a internet de todos los destinos en estos tiempos en los que es clave el rol de la promoción digital
• Estrategias para fortalecer el sector privado
• Sensibilización y concientización de los ciudadanos para convertir al turismo en un aliado del medioambiente.
En lo referido a promoción se destaca el trabajo realizado por los entes mixtos de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo, marcando un precedente que se visualiza en el incremento de la llegada de turistas en las últimas temporadas, pero no es suficiente, el desafío es aún más grande y queda una intensa labor por delante que integre a las localidades que han quedado relegadas por falta de recursos. En este sentido la creación de una Agencia Provincial de Promoción Turística permitiría fomentar el desarrollo integral de Chubut, explotando el potencial de todas las regiones y poniendo en valor los productos y servicios de cada una de las localidades.
El turismo es una de las principales actividades productivas de Chubut, demandando mano de obra intensiva y generando riqueza. Potenciar el desarrollo de la actividad sería una salida para afrontar las dificultades económicas y el alto porcentaje de desocupación que se sufre actualmente.