Cordillera

Brigadistas de incendios forestales permanecen en estado de alerta y movilización por falta de garantías laborales

«Si tenemos que ir a un incendio, tenemos combustible solo para llegar», manifestó el delegado Nicolas Prieto y remarcó la importancia de mantener las guardias en temporada cuando hay mayor cantidad de emergencias que atender. Asimismo, informó que permanece deudas relativas al acuerdo paritario desde junio.

Los brigadistas de incendio provinciales nucleados en ATE permanecen en estado de alerta y movilización, esta semana tuvieron una reunión para destrabar el incumplimiento de la paritaria acordada por la que adeudan alrededor de 25 mil pesos por brigadista, según manifestó Nicolás Prieto, delegado de ATE. «La reunión fue bastante pobre, pensamos que iba a haber una respuesta del gobierno formal porque se trata de una paritaria homologada, no una nueva. Solamente se cargó un 12% de noviembre que se depositó ahora, pero nos deben junio, julio, agosto y septiembre mas cláusula gatillo y adicionales en antigüedad y zona», dijo. Por otra parte denuncian la gravedad de no disponer de combustible para las unidades móviles en esta época del año y que de no haber novedades prontas, no descartan medidas de fuerza en plena época de peligrosidad de incendios.

Según publica Radio 3 Cadena Patagonia, desde el sector sostienen que el ahora Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta no tiene poder decisivo sobre la deuda porque es resorte del Ministerio de Economía y que tienen la certeza de poder cobrarla, aunque no saben en que momento, porque se trata de una negociación acordada y homologada: “el ingeniero Roveta se comprometió el lunes a exponer la situación en reunión de gabinete, para poder darnos una respuesta el martes. La deuda es cercana a los 25 mil pesos por brigadista y en algunos casos por 30 mil, lo bueno es que ellos saben que existe esa deuda y se comprometieron a pagarla, pero no saben cuando”.

Según Prieto, por estos días la esperanza está puesta en cobrar una parte ante de las fiestas de fin de año y que el resto se acuerde en un esquema de cuotas: «queremos una respuesta porque la gente ya está cansada, siempre tenemos que estar peleando en la época de verano porque en invierno no nos ve nadie, él se comprometió. Esperaremos sin interrumpir la conciliación que vence el 30 o 31, la situación es complicada porque al pasar bosques de Subsecretaría a Secretaría hay una demora con las documentaciones, no se está dando combustible, problemas edilicios, faltante de ropa específica, etc. por lo tanto seguimos esperando».

Sobre la carencia de combustible para las unidades móviles, Prieto describió: “si hubiera una emergencia los vehículos llegarían al incendio nada mas, estamos bastante complicados estaremos esperando a ver cuando llega el combustible”.

Con información de El Patagónico.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.