El secretario general del gremio formalizó su pedido con el que busca compensar “la suba de impuestos y de alimentos”. Pretende volver a negociar en junio.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, formalizó este jueves su reclamo para que las cámaras empresariales del sector otorguen un aumento del 35%, que tendrá vigencia hasta junio.
A través de un comunicado, el gremio indicó que ese reclamo se definió ante la «realidad inflacionaria del país» y para que los «trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario».
«Este pedido de renegociación de paritarias, a aplicarse desde enero al 30 de junio 2020, se realiza considerando el aumento del costo de vida, la suba de impuestos, el incremento del precio de los alimentos e insumos», detallaron.
Es el primer reclamo salarial de Moyano tras las protestas que realizó para conseguir un bono de 20.000 pesos para fin de año. Al respecto, el gremio Camioneros indicó que la Cámara del Transporte, que agrupa al 80 por ciento de los trabajadores del sector, aceptó pagar ese plus.
Moyano advirtió que solamente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac) -que nuclea al 20 por ciento del personal- continúa negándose a pagar ese extra salarial.
«La Fadeeac es la única cámara que continúa negándose a firmar el bono histórico», denunció el dirigente sindical.
El miércoles, el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, puntualizó en declaraciones radiales que el sector que encabeza «no autorizó el pago del bono de fin de año que reclaman los trabajadores camioneros», y aclaró que esa entidad empresaria es «la única signataria del convenio colectivo de trabajo» y «la que ejerce la representatividad nacional», según Clarín.