El Indec también informó que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires saltó 4,5%, en el mismo período.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación mayorista registró un incremento de 5,4% en noviembre respecto al mes previo y que en lo que va del año acumula un salto de 52,9 por ciento.
El organismo oficial detalló que la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explica «como consecuencia de la suba de 5,5% en los ‘Productos nacionales’ y de 4,2% en los ‘Productos importados'».
Los cálculos del Indec indican que el IPIM avanzó 54,8%en noviembre respecto al mismo mes del año pasado y que desde diciembre de 2018 se incrementó un 52,9 por ciento.
«Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los ‘Productos nacionales’ y de 4,2% en los ‘Productos importados'», agregó el instituto presidido por Marco Lavagna.
También se informó que el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en noviembre, «como consecuencia del aumento de 6,2% en los ‘Productos primarios’ y de 4,8% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica'».
El costo de la construcción
El Indec también dio a conocer cuál fue la evolución del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires en noviembre: ese indicador avanzó 4,5 por ciento desde octubre pasado.
Según se explicó, este resultado surge como consecuencia del «alza de 4,5% en el capítulo ‘Materiales’, de 4,8% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 2,6% en el capítulo ‘Gastos generales'», según Clarín.