Algunos dicen 20.000 personas, otros mucho más pero ese es el número de personas que esperan los organizadores que haya en casa de Gobierno este lunes para protestar por la reforma a la Ley 7.722 aprobada el último viernes por la Legislatura provincial.
La movilización, llegó al Nudo Vial y algunos ya comenzaron a movilizarse a Casa de Gobierno. La marcha comenzó este domingo a las 8 en San Carlos y en el camino miles de personas se fueron uniendo. Incluso, en otros puntos de la provincia hubo cortes de calle en apoyo a la movilización.
La marcha pasó a las 5 por el puente de Paso, a las 7.15 llegaron al Nudo de Costanera en lo que es el ingreso simbólico a la ciudad de Mendoza, y a partir de las 8 finalizará en Casa de Gobierno con un acto.
Además de la masiva movilización había varios cortes en la provincia. En el Puente Río Uspallata había un corte realizado por la Asamblea del Agua. El corte es total para el tránsito pesado (camiones y ómnibus). Los ambientalistas realizan allí un festival con cientos de vecinos, muchos de los cuales comentaron que confluirán en la marcha que terminará en Casa de Gobierno.
También hubo una manifestación anoche en la rotonda en el ingreso a la ciudad de San Rafael. Y en General Alvear se realizaban varios piquetes sobre las rutas sureñas.
Por su parte Jorge Difonso, el ex intendente San Carlos dijo que se siente “conmovido por la participación de la ciudadanía hasta el mismo comienzo. La gente se arrima con agua y alimento a los van peregrinando, caminando, en bicicleta, en moto en vehículos, comentó”.
“El agua está comprometida por la ley express. Esto ha calado hondo en toda la ciudadanía. Evidentemente no hay consenso social para aceptar esta reforma de la ley. Esta marcha es histórica”, dijo Difonso.
Marisol Martínez, autoconvocada de la Asamblea de Tunuyán comentó en radio Nihuil, que calcularon que la caravana de la ruta que llegó a Luján contó con más de 20 mil personas. Explicó que además de las actividades que seguirán realizando, desde las distintas organizaciones ambientalistas irán a la Corte ya que consideraron incostitucional la ley.