En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza por la cual se prohíbe el uso de sorbetes de plástico.
La ordenanza 11.252 dispone la prohibición de “la venta, entrega a título gratuito y uso de sorbetes plásticos de un solo uso en el ejido municipal de Puerto Madryn” y reglamenta de alguna manera los tiempos en que se implementa, ya que en una primera etapa “no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente”, mientras que en la segunda etapa se menciona que “por el término de seis meses, los comercios que hubiesen invertido en los sorbetes plásticos de un solo uso, podrán disponer sobre los mismos hasta agotar sus stocks. Cumplido ese plazo, se dará lugar a la aplicación plena de la ordenanza”.
El Secretario de Ecología del municipio, Facundo Ursino vio con beneplácito la sanción de la norma, “la ordenanza la trabajamos primero en la secretaría con los equipos técnicos, después la llevamos al Concejo Deliberante con el bloque nuestro, y la idea era que ellos hagan también sus aportes a la ordenanza, después la ingresen en comisión de Ecología, fueron esos los pasos que siguieron y afortunadamente se aprobó, entiendo que es una ordenanza que se aplica en un montón de otros lugares, era hora de que Madryn lo haga”.
«La idea es seguir»
El funcionario municipal aseguró que ya trabajaban en ello, “lo hicimos en el Madryn Comestible, se trabaja con los vasos reutilizables, la idea es seguir en ese sentido para disminuir los plásticos en el mar, sabemos que todos los descartables que quedan en la calle van por el pluvial al mar y es algo en lo que estamos trabajando”.
“Esta ordenanza es solo sobre los sorbetes, vamos a seguir avanzando con otras ordenanzas, teníamos que empezar con algo, y después iremos avanzando con otro tipo de descartables”, con lo que seguramente los propietarios de establecimientos comenzarán a tomar previsiones.
En ese sentido, Ursino indicó que “ya tienen bastante conciencia la mayoría, vienen pensando en dejar de tener descartables, hay organizaciones que también están trabajando con esto”, con lo que se espera que en el próximo período legislativo se pueda llegar a avanzar con otra ordenanza de estas características.