El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá a empresarios y gremios del sector. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley especial para impulsar la inversión.
El Gobierno se reunirá el lunes con empresarios y gremios petroleros tras conocerse que enviará un proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos y en medio de las tensiones por despidos en Vaca Muerta. En este caso, buscará resolver la tensión gremial por las cesantías de los últimos meses en ese yacimiento.
Según comentaron fuentes oficiales a TN.com.ar, el anfitrión del encuentro será el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien abordarán el conflicto sindical en distintas empresas de Vaca Muerta. Los gremios denuncian que se paralizó la actividad tras las PASO y que eso pone en riesgo miles de puestos de trabajo, en un sector que el Gobierno considera clave para la generación de dólares.
Así, el titular de la cartera analizará la situación en Vaca Muerta frente a los reclamos sindicales por la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones. El conflicto se inició por 600 despidos y más de mil suspensiones durante noviembre, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 28 de enero.
El jueves, el presidente Alberto Fernández había concretado un encuentro con referentes empresariales del rubro, a quienes les había anticipado que durante el período de sesiones extraordinarias iba a mandar al Congreso la iniciativa para «incentivar las inversiones en Vaca Muerta». En ese sentido, los gremios habían advertido que analizaban la posibilidad de poner en marcha una medida de fuerza, algo que el Gobierno también intentará frenar.
Según hizo saber el Gobierno a los ejecutivos del sector, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso durante el período de sesiones extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos convencionales y no convencionales «con el fin de impulsar inversiones e incrementar la producción», explicaron.
Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo citadas por la agencia Noticias Argentinas, el Ejecutivo buscará con la iniciativa «dar certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo y las exportaciones».
Según el sector empresarial, la iniciativa incluiría acceso a dólares sin el impuesto del 30%, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior y protección de las inversiones frente a eventuales cambios normativos.
El proyecto se envía en momentos en que se da un conflicto en el yacimiento de Vaca Muerta dado que los gremios reclaman la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones. Los voceros del Ministerio señalaron que el proyecto se encuentra en su tramo final de definición, mientras afirmaron que el objetivo es que ingrese al Congreso en las próximas semanas tras tomar en cuenta todas las propuestas realizadas por parte de distintos actores del sector.