Policiales

Crimen en Villa Gesell: declaró un nuevo testigo presencial que aportó «detalles muy precisos»

Un nuevo testigo presencial del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell declaró hoy en el marco de la causa y aportó «detalles muy precisos» sobre los roles de cada uno de los jóvenes imputados, según informó el abogado Fernando Burlando, querellante en representación de la familia de la víctima.

Burlando aseguró que «se le recibió declaración a un nuevo testigo en la fiscalía», y que su testimonio, de cerca de dos horas, «fue muy claro, muy contundente, en describir roles de estos animales que protagonizaron el asesinato de Fernando». Mañana, el nuevo testigo se sumará a las ruedas de reconocimiento.

Al abandonar la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, el abogado explicó que fue «muy interesante, y lamentablemente, más allá de la importancia que tenga para la causa el testimonio, es dramático el relato que hace».

En su primer contacto con la prensa tras arribar a Villa Gesell, Burlando dijo a la agencia Télam además que presenciará «todas las audiencias testimoniales y los reconocimientos de personas» previstos en el marco de la causa por la muerte de Báez (19), ocurrida el 18 de enero último frente al boliche Le Brique.

En ese sentido, dijo que a partir del acceso a las actuaciones del caso, analizarán un posible pedido para ampliar la imputación, con la figura de alevosía. «Queda prueba pendiente y queda seguramente mucha gente que vio el episodio y que todavía no se animó o no supo cómo llegar a la fiscalía. Los estamos esperando», agregó.

Un testigo «muy claro»

«Fue muy claro en cuanto a quiénes participaron y sus roles», afirmó a La Nación una fuente con acceso a la causa que lleva adelante la fiscal Zamboni, funcionaria que ahora espera además resultados de peritajes ordenados a efectos de incorporar mayor evidencia a la investigación, entre ellos el contenido de los teléfonos celulares incautados a los acusados -análisis que comenzó hoy en Mar del Plata, con equipos que llegaron a las 9.30- y muestras de sangre y otros rastros tomados de los imputados y sus prendas.

Este nuevo testimonio quedó plasmado esta mañana, en las oficinas de la Unidad Fiscal N°6 de esta ciudad, donde por primera vez estuvo Burlando, abogado que tomó la representación legal de los padres de la víctima. Durante la semana pasada ese rol lo ocupó Fabián Améndola, integrante de su estudio.

Se pudo conocer que el testigo, que estuvo aquella noche en la escena del crimen, pudo elaborar un pormenorizado detalle de cómo ocurrieron los hechos, señalar a participantes y en qué circunstancias los encontró.

Hasta el momento la fiscal había convocado a una decena de testigos. Seis de ellos participaron de las rondas de reconocimiento de jueves y viernes y otras tres fueron convocados para la de hoy, que sería la anteúltima. Mañana se cerraría este recorrido y, de manera inmediata o el miércoles, los diez detenidos serían trasladados a una unidad penal.

Zamboni había pedido de manera inmediata que a los acusados se los derive a una cárcel común. Pero ante la falta de disponibilidad, confirmada por el Servicio Penitenciario bonaerense, ordenó que en primera instancia se reparta a los diez jóvenes en calabozos de las comisarías de Pinamar y Villa Gesell.

La rueda de reconocimiento de hoy continuará hasta última hora de la tarde. La modalidad es la misma de la semana pasada y desde temprano la policía está acercando jóvenes, a los cuales ubica primero a la salida de las discotecas y luego en inmediaciones de playa, para utilizarlos como «extras» que comparten sala con uno de los imputados. Entre esas cuatro personas, siempre con cierto parecido físico, se propone al testigo que identifique a quien pudo haber visto aquel sábado en circunstancias del ataque y asesinato de Báez Sosa.

A efectos de evitar filtraciones de datos, entre ellas un video que circuló durante las últimas horas, a los jóvenes convocados para participar de esta diligencia se les retiene el teléfono celular hasta que abandonan la sede de la Secretaria de Seguridad, escenario de estas ruedas de reconocimiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.