El gobernador Mariano Arcioni terminaba de definir anoche con su equipo económico el paquete de medidas de ajuste, que hará llegar hoy a los presidentes de los bloques legislativos, con la intención de tratarlo este jueves en sesión extraordinaria.
La reunión del ministro de Economía, Oscar Antonena, con los sectores del oficialismo y la oposición, que estaba prevista para hoy a las 10 horas, se concretará mañana para que los diputados tengan tiempo de leer el proyecto que engloba todas las medidas de reestructuración del Estado.
El plan de ajuste del Gobierno incluye congelamientos de sueldos de estatales por 180 días, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y la creación de una empresa pesquera estatal, entre otros puntos. Las medidas que trascendieron los últimos días, generaron un fuerte rechazo entre la oposición y los gremios. No obstante, el Gobierno de Arcioni solo necesitaría de una mayoría simple para sacar adelante las medidas en el recinto, reconoció una fuente opositora. El bloque oficialista se reunirá a las 11 horas, después de escuchar a Antonena, y definirá entre hoy y mañana si acompaña estos proyectos. Tendrían que reunir por lo menos 14 votos para sancionar el paquete de leyes en el recinto.
Cuestionamientos
Los diputados del justicialismo, reunidos días atrás en Trevelin, definieron que no acompañarán las reestructuraciones del Gobierno. El diputado Carlos Mantegna dejó en claro que van a «defender a los trabajadores y la caja de jubilaciones», frente a los recortes en el Estado. También adelantó que le pedirá a Antonena que explique varios de los números que declaró del Presupuesto 2020, en particular, el déficit que pasó de 11.000 millones de pesos a 22.000 millones.
Desde Juntos por el Cambio también objetaron las medidas de ajuste, y llevarán hoy un listado de preguntas para que Antonena las responda. Estarán orientadas a conocer la cantidad de empleados activos y pasivos desde el 2003 hasta el 2019; los empleados que estarían en condiciones de jubilarse, y la cantidad de retiros voluntarios que podrían adherir al nuevo régimen; y cuál es el criterio que van a adoptar para llevar adelante el congelamiento de sueldos tomando en cuenta que se trata de «derechos adquiridos». También pedirán cifras precisas sobre los gastos generados en la planta política.