El diputado provincial de “Juntos por el Cambio” Manuel Pagliaroni, cuestionó que en el oficialismo “actúan como chiquilines frente a una crisis muy seria”, así lo sostuvo a Radio 3. Subrayo que “ganó Arcioni, Sastre y los 16 diputados, se tienen que hacer cargo”, al tiempo que remarcó que ante la crisis se deben tomar medidas “entendidas por todos los sectores, entre ellos los sindicatos, porque la situación no da para más”.
El diputado provincial de “Juntos por el Cambio”, Manuel Pagliaroni, se refirió este jueves en diálogo con Radio 3 a la crisis económica que atraviesa Chubut y en las últimas horas, la crisis política que se sumó.
El presidente del bloque opositor marcó la postura del espacio, llamó al oficialismo a “hacerse cargo” y llamó a tomar decisiones.
Pagliaroni remarcó que “más allá de la interna del oficializamos, los problemas no pasan por si el gobernador está peleado con el vice o si los diputados están en uno o dos bloques. Esto es anecdótico comparado con la realidad que estamos padeciendo”.
El legislador lamentó que ante la crisis económica de la Provincia “hay pocos caminos para transitar” y recordó que “el Gobierno llevó a esta situación, que ya venía siendo mala, y la empeoró el año pasado en el proceso electoral, cuando dio aumentos muy importantes”.
En este pasaje, el diputado subrayó que “se distanció mucho el sector público del privado. Por ejemplo, En Trelew-Rawson el ingreso promedio del sector privado no supera los 40 mil pesos y en el Estado supera los 70 mil pesos”, precisó.
En Chubut “se gasta más de lo que ingresa. Cómo se sale de esto, gastando menos. Nadie quiere echar empleados públicos pero hay que ver como en materia salarial se ajusta un poco, ya sea con un congelamiento en general o los más altos”, opinó.
Remarcó que “el Gobierno tiene que apuntar a reducir esta brecha tan importante, pero es una decisión que tiene que tomar el Gobierno y debe ser entendida por todos los sectores, entre ellos los sindicatos, porque la situación no da para más”, alertó.
“Se arrancó con una crisis en junio, después de las elecciones, pagando sueldos en tres rangos y ahora lo harán en 5 rangos y con más de 30 días de demora”
Asimismo, el legislador lamentó que a la crisis económica se le sumara una política en la que “se vislumbra las diferencias que manifiestan el Gobernador, el Vice y los Diputados –que- lo hacen de una manera poco común”.
“El Gobernador critica a sus aliados en una conferencia de prensa, los aliados respondiendo por las redes. Esta es una situación atípica”, analizó, remarcando que el oficialismo “debe ponerse los pantalones y ponerse a trabajar en conjunto, porque para eso se los eligió”.
“Actúan casi como chiquilines frente a una crisis muy seria que atravesamos”
Pagliaroni subrayó a Radio 3 que desde su espacio “esperamos que esto se solucione –porque- no vamos a ser parte de ninguna interna, no vamos a ser parte de ningún intento para alentar renuncias, como pareciera que algunos alimentan”.
Juntos por el Cambio “respetamos la institucionalidad. Este Gobierno ha sido electo para Gobernador 4 años y nosotros tenemos que dar las garantías institucionales para que el Gobierno funcione, luego faltan las medidas políticas”.
Plan de reestructuración
Finalmente, el diputado provincial de la oposición se refirió al “Plan de Reestructuración del Estado” que iba a ser tratado este miércoles en sesión extraordinaria y consideró que “no creo que trajese soluciones” a la crisis actual.
Las medidas representaban “un mínimo incremento de la recaudación cunado el déficit mensual de Chubut, solo en salarios, es de $ 1.000 millones por mes. Esto no solucionaba el problema de la provincia”.
Pagliaroni a su vez sostuvo que hay “improvisación del Gobierno en esta materia. No tenía ni siquiera números finos de cuál iba a ser el impacto (de las medidas), evidentemente no cambiaba mucho la realidad que vivimos hoy”.
Transmitió además que desde su bloque, integrado por tres diputados, “íbamos a acompañar la moratoria y el aumento de alícuotas de impuestos que inútilmente se bajaron el 27 de diciembre. En el resto de los proyectos, teníamos observaciones técnicas en todos”, reveló.
“Es muy difícil acompañar estos proyectos tan improvisados que ha encarado el Gobierno. Como mínimo, hemos pedido que estas medidas las garantice el oficialismo porque los diputados del oficialismo no pueden hacerse los distraídos”, apuntó.
En esta línea, remarcó que “parece que con esta pelea (interna, los diputados de Chubut al Frente) no se quieren hacer cargo que son oficialismo. Ganó Arcioni, ganó Sastre y ganaron los 16 diputados, todos son oficialismo y se tienen que hacer cargo de esta situación”, concluyó.