El intendente de Epuyén, Antonio Reato, admitió que en su último encuentro con el gobernador Mariano Arcioni lo notó “preocupado y molesto” por el escenario político en Chubut.
Aún así aseguró que “dentro del año va a haber una salida a la crisis, tengo toda la confianza en Nación y en Arcioni, que hace lo posible; le resulta muy difícil pero lo va a lograr”. En este sentido el jefe comunal advirtió que “declarar a los medios no sirve para adentro, para adentro sólo sirve solucionar los problemas”.
“Tenemos que ponernos todos juntos a trabajar para sacar Chubut adelante, cada uno en lo que le corresponde. Estar enfrentados no le sirve a nadie, no lo digo ni por uno ni por otro, pero tenemos que sentarnos y charlar”.
Reato pidió “pulir las diferencias”. Y recordó: “Lo dije en el Partido un montón de veces, y así le fue al Partido; ahora lo digo también en la provincia, no le sirve a nadie el enfrentamiento entre nosotros, las diferencias se pueden solucionar”. El intendente subrayó que “estamos en los cargos para trabajar para la gente, no para peleas internas”.
Por eso Arcioni “tienen que juntarse con la gente que está molesto, tendrá sus razones y cada uno tiene las suyas pero eso hay que pulirlo, yo estoy para lo que sea y dar una mano”.
El jefe comunal de Epuyén mostró “toda la esperanza” en que el Gobierno nacional “le puedan llegar a dar una mano a la provincia”.
“Arcioni es una persona de bien –subrayando-. Está tratando de hacer las cosas bien pero tiene una herencia muy complicada”.
Reato aclaró que si bien el escribano fue parte del gobierno anterior “no participó, porque me queda muy claro que cada vez que veníamos a hablar con Arcioni en los primeros dos años no tenía ni la birome para firmar; realmente creo que es una crisis que no genero él y que trata de solucionar”.
“Los problemas existen y no hay que eludirlos pero necesitamos juntarnos, charlar, y que todos entendamos y hagamos un esfuerzo, sobre todo los que fuimos a elecciones y cumplimos funciones”.
-¿Sólo se sale con ayuda de Nación?
-No, entre todos. Ni los municipios, ni la provincia ni Nación salen solas. Se necesita ayuda. Nación pasa un muy mal momento y tampoco puede ayudar mucho a las provincias. No es sólo Chubut la que está mal, varias están entrando en crisis. El país quedó destruido totalmente.
Hoy la gestión de Reato depositará el sueldo para los empleados municipales de Epuyén, donde se declaró la emergencia. “Tenemos algunas deudas con proveedores pero en poco tiempo las pagaremos; al municipio le cuesta llegar a fin de mes pero los sueldos son prioridad porque la gente trabaja para cobrar, más allá del amor al trabajo que pueda tener”.
Explicó que el pago escalonado en la Provincia impacta. “Hoy no se nota tanto por la gran afluencia turística, que genera otros ingresos, pero el asalariado provincial la pasa mal”. En la Municipalidad se nota “cuando la pareja del municipal es provincial y viene a buscar un adelanto para la tarjeta porque tenían los gastos organizados con el cobro de Provincia”.
Reato reveló que de sus charlas con otros intendentes “estamos todos preocupados, como cada ministro que visité”. Y sobre el paquete de leyes de ajuste opinó: “Es una medida de buena voluntad. Hasta se hace escaso, es preocupante para algunos sectores y hay que consensuarlo”.