ATECh decretó un paro por 72 horas para el miércoles, jueves y viernes, luego de que el Gobierno depositara una parte del dinero adeudado del año pasado. Se sostiene el reclamo por el cobro atrasado de los sueldos y el estado de algunos establecimientos educativos. Sin embargo, en un intento por lograr que las clases comiencen con normalidad luego del feriado de carnaval, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
De esta forma, el gremio no podría realizar medidas de fuerza durante el tiempo que dura la conciliación. Sin embargo, como pasó en 2019, el sindicato ya adelantó que no acatarán la instancia.
Esto fue informado primero por la Regional Sur en su cuenta de Twitter.
ATECH NO ACATA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA POR EL GOBIERNO¡
Continúa el PARO DE 72 HORAS 26 27 Y 28 DE FEBRERO¡ @ElComodorense @ADNsur @LydiaCocha1 @milkovicemilio— Atech Regional Sur (@AtechRegSur) February 23, 2020
«Se rechaza de forma unánime en todas las regionales por considerarla improcedente al igual que el año pasado», expresaron desde ATECh. Esto se debe a que la Secretaría de Trabajo está bajo la órbita del Gobierno, por lo que consideran que el Ejecutivo es «juez y parte».
Advirtieron además que no les llegó ninguna notificación formal del dictado de la conciliación obligatoria ni de la convocatoria a una audiencia el miércoles.
La Regional Oeste, que nuclea a los docentes de Esquel y la región, también publicó en sus redes sociales la determinación tomada:
https://www.facebook.com/atech.oeste/posts/3238153289538526