Al menos dos pilotos avistaron varios de esos aparatos en el espacio aéreo. Investigan el origen.
El aeropuerto de Barajas, en Madrid, vive este lunes un inesperado cierre. El Enaire, organismo gestor de la navegación aérea en España, informó que la terminal debió ser cerrada por la presencia de drones en las inmediaciones del establecimiento. Más temprano se habían producido demoras por la presencia de niebla en el lugar.
Fuentes de Enaire le explicaron a la agencia Europa Press que en el transcurso de esta mañana dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.
Por tanto, Enaire confirmó que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta fue activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 (hora española). Esta información también fue confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Enaire ha recordado que los drones «no son juguetes». Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción «grave» y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros, informó Clarín.