Ayer los docentes comenzaron a deliberar en las escuelas si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno de Mariano Arcioni, que consiste en abonar este jueves el grueso de las cláusulas gatillo del año pasado, y el resto en marzo y en abril. Con esta oferta el sueldo básico testigo llegará a 24.055 pesos.
La Atech hizo ayer llegar los mandatos a todas las escuelas de la provincia. Los ciclos compensatorios de los alumnos comenzaron con normalidad. Aunque hubo docentes que hicieron retención de servicios. Las asambleas continuarán hoy y mañana.
La regional de Trelew y el Virch recogerá los mandatos el jueves a las 18 horas en la sede de la calle Urquiza, para definir la postura que llevarán a la conducción central. Disidentes de la conducción central pedirían cobertura al dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, de ATE, en caso de que no haya medidas de fuerza.
Diario EL CHUBUT estuvo recorriendo varias escuelas de Trelew, donde hay diversas realidades. Hoy a las 13.30 horas habrá una gran asamblea en la Escuela Nº 712, en la que participarán estudiantes que el año pasado ocuparon el edificio. Personal de Obras Públicas ayer se encontraba arreglando los baños, pero no tenían dinero para comprar materiales.
Por su parte, los docentes de la Escuela Nº 787 del barrio Amaya, ayer mismo definieron que harán paro «hasta que el Gobierno cumpla con el acuerdo paritario», subrayaron los delegados Susana Lizondo y Pablo Zalazar.
Plantearon que no hubo ningún cambio sustancial con respecto a la situación del año pasado, tanto a nivel salarial como en el aspecto edilicio de las escuelas.
Mencionaron que no solo no hicieron los arreglos en las escuelas, sino que sigue el pago escalonado y tampoco hay certezas de a quiénes les van a pagar los aumentos.
INTERNAS EN LA ATECH
A su vez, Salazar y Lizondo apuntaron contra la conducción de Emilio Gómez en la Regional del Valle. Convocaron a todos los delegados y docentes a reunirse en la sede gremial. «Si Emilio Gómez no nos ofrece el sindicato, se lo vamos a tener que exigir porque necesitamos de la Atech para enfrentar esto que se agraba cada vez más. Invitamos a los compañeros a sumarnos a una covocatoria en la Atech para exigirle a Emilio Gómez que abra el sindicato, y si no lo quiere hacer que renuncie», dijo Lizondo.
La Escuela 762, ubicada sobre la calle Colombia, fue otro epicentro de asambleas docentes muy críticas con las políticas del gobierno de Arcioni. «Nos estamos enfrentando a promesas de pago, levantamos las medidas de fuerza a fin de año, volvimos con una promesa de pago y no tenemos ninguna certeza. El primer rango ya cobró el sueldo, pero no sabemos si vamos a cobrar el proporcional por complementaria, cuál va a ser la dinámica del pago, y cuándo va a quedar reflejado en el básico», dijo la delegada Noemí Barra.
La docente cuestionó que mientras las regionales de Madryn y Comodoro Rivadavia convalidaron la retención de servicios, en Trelew «nadie dijo nada», si bien algunos docentes optaron por hacer esta medida individual.