El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza, aseguró que si el gobierno no cancela la deuda total con los trabajadores docentes las clases no arrancarán el día estipulado en el calendario.
“Tuvimos una reunión con el ministro Meiszner y fue propicia para conversar sobre la cuestión colectiva. Conversamos sobre la paritaria nacional, el impacto que tiene para los docentes de todo el país y allí se abordó la situación de Chubut y la responsabilidad que tiene el propio gobierno nacional y provincial con relación al sistema educactivo”.
En este contexto, Carranza explicó que “si no están cumplidos los acuerdos paritarios del 2019, el ciclo lectivo 2020 no va a comenzar con la normalidad que se espera”.
DEUDA
Cabe recordar que la Provincia adeuda a los docentes la diferencia cláusula gatillo de julio, agosto y septiembre, la de octubre y el total de la cláusula que se tendría que pagar con los haberes del mes de enero, “que según el IPC acumulado arrojó un total de 12,47 por ciento. Si ese pago no se realizó al momento de iniciarse el ciclo lectivo, no va a ser posible el inicio con normalidad, más allá de la predisposición de los docentes”.
RESPONSABILIDADES
Teniendo en cuenta lo ocurrido durante el año pasado, sobre todo en la segunda parte, la percepción de lo que puede llegar a ocurrir este 2020 no es del todo buena: “El problema que tenemos es que con las medidas de fuerza prolongadas tampoco se resolvió el problema. Creemos que el gobierno tiene la responsabilidad de dar respuestas, de volver a la normalidad con el pago escalonado y acá también hay una responsabilidad de quienes gobiernan a nivel nacional. El ministro Trotta dijo conocer fehacientemente esperamos lo que ocurre en Chubut, así que lo que nosotros es que, a través del Fondo Compensador y la Ley de Financiamiento Educativo, llegue la ayuda de Nación y se puedan pagar los montos adeudados, invertir en infraestructura escolar y avanzar hacia una normalización del sistema educactivo”.
LA PARITARIA
QUE VIENE
Hasta acá, solo se habla de deuda contraída, pero teniendo en cuenta que la inflación hasta el momento continúa, también hace pensar en la necesidad de comenzar una nueva negociación paritaria. Al respecto, el secretario General del Sitraed dijo: “Ninguno de los sindicatos hemos renunciado jamás a una negociación paritaria. La cláusula gatillo ha sido un instrumento que se ha utilizado en un momento determinado para actualizar automáticamente la pérdida del poder adquisitivo, pero la negociación paritaria la vamos a reclamar para 2020 y la materia salarial va a estar presente”.
De esta manera, sumados los dichos de otros representantes gremiales del sector docente, el inicio de clases tiene a padres y alumnos con incertidumbre y desconcierto, señaló El Chubut.