Trelew

Los once Centros de Salud están con retención de servicio

A raíz del conflicto salarial con el Gobierno, los once Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Trelew y el Centro de Atención de la Adolescencia se encuentran con retención de servicio por tiempo indeterminado. La medida se podría transformar en los próximos días en un paro total de actividades. Involucra a más de 550 empleados.

Entre otros puntos, se reclama por la restitución de los descuentos al personal del área externa durante el año pasado; se paguen los salarios en los plazos establecidos por la ley; y el pago de los salarios de acuerdo a lo establecido en paritarias del año pasado, en el marco del Convenio de Trabajo.

El mecanismo de protesta viene ya desde hace dos semanas. “El eje de atención primaria tiene un impacto distinto al hospital. Sobre esta dinámica de conflicto nos organizamos los trabajadores del primer nivel de atención para ver cómo podemos encarar el no pago de haberes, pago fuera de término. Serie de asambleas donde nos propusimos hacer trascender las problemáticas que atravesamos”, aseguró Diego Oria en diálogo con Cadena Tiempo, uno de los voceros.

Indicó que “el impacto es en insumos y medicamentos, muchas patologías de salud mental. Queremos hacer trascender que estas medidas no buscan impactar en la sociedad, sino al Gobierno para que salgamos de esta coyuntura de crisis, y no vemos la solución”.

Oria expresó que “la gente es la primera impactada, por el contexto económico y social. Somos trabajadores provinciales, hay algunos casos de precarización en limpieza donde tenemos 23 compañeras precarizadas por cooperativas de trabajo. También pusimos de relieve, las compañeras estuvieron tres meses sin cobrar, pasaron las fiestas sin poder comprar nada, después lo cobraron”.

Sobre el efecto de la retención de servicios en los CAPS, enumeró: “En servicios de odontología solo se trabajan urgencias. En atención médica no se llenan las planillas de Anses, se trabaja básicamente sobre un espectro de la urgencia. En Enfermería la retención es a partir de las 12, con la asamblea. Los sectores administrativos trabajan sin la carga de informes que van a la Jefatura”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.