Referentes de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson acompañaron la jornada de presentación del proyecto “Ciencia Ciudadana”, que estuvo a cargo de referentes de la Fundación Proyecto Sub e investigadores del CONICET, mediante el cual se busca obtener datos sobre la presencia de microplásticos en la costa. Fue una charla que se desarrolló en el Centro de Interpretación de la Biodiversidad Aquavida de Playa Unión, con la presencia de especialistas en la materia y ciudadanos que forjarán la implementación del proyecto en la ciudad.
Federico Márquez, biólogo e investigador del CONICET, profesor de la UNPSJB sede Puerto Madryn y miembro de la Fundación Proyecto Sub, señaló que “pediremos colaboración a la ciudadanía para obtener datos que luego procesaremos de manera académica y científica, que nos permitirá saber cómo estamos a nivel nacional con respecto a la problemática de microplásticos en muestras costas”.
El proyecto “está enmarcado dentro de un estudio que se da a nivel internacional, donde todos los países aportaremos información para armar un gran mapa sobre microplásticos”.
“La idea de estos encuentros es buscar en cada ciudad gente que actuará como coordinadora, para que pueda generar encuentros con la ciudadanía, de modo que nos permita empezar a recolectar datos”, agregó el profesional.
La Fundación Proyectos Sub “está trabajando hace años dando a conocer la biodiversidad e invertebrados marinos, y ahora está afrontando otras problemáticas, cómo es la cuestión de microplásticos”, comentó Márquez.
La jornada contó con la presencia de referentes de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, de los biólogos Federico Márquez y Martín Brogger, como así también profesores, estudiantes de biología y ciudadanos que se interesaron en el proyecto.