La diputada nacional del radicalismo Claudia Najul solicitó un pedido de informes sobre la planificación y la ejecución del programa Vuelta al Cole y reclamó su federalización bajo el argumento de que «varias provincias del país quedan parcialmente excluidas».
El Gobierno instrumentó un programa para tener precios de referencia en un paquete de útiles y vestimenta que las familias suelen adquirir en esta época del año. La intención es evitar los aumentos abusivos y que más padres puedan acceder a los productos necesarios para sus chicos.
En relación a esto la legisladora mendocina dijo que «el programa encuentra varios problemas en su ejecución, como la inexistencia de algunos mercados ofertados -tal como lo enuncia la página del Gobierno- en todas las provincias, la oferta de productos en su mayoría de primeras marcas del mercado, la falta de oferta de productos regionales o de emprendedores locales, la inaccesibilidad a los productos en áreas rurales alejadas».
“Allí encontramos el problema. No hay casi convenios con marcas que no sean las más conocidas e instaladas en el mercado: eso provoca que los precios sean altos, ya que quedan fuera del programa productos más asequibles para el bolsillo de los que menos ganan”, declaró.
«Como en Precios Cuidados, es un problema el carácter federal de la iniciativa. Las librerías que integran el acuerdo no están en todo el país, tampoco las cadenas de supermercados llegan a todos los departamentos»
El programa funcionará hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock en los hipermercados, librerías, papelerías independientes y tiendas de accesorios Todo Moda.
En 286 hipermercados de todo el país la selección de productos está compuesta por 10 útiles (lápiz negro, bolígrafo, lapicera/roller, lápices de colores, goma, regla, adhesivo, cuaderno tapa dura, carpeta N°3, repuestos de hojas N°3). En algunos casos se suman resaltadores, marcadores y sacapuntas. En el rubro indumentaria se ofrecen zapatillas, pantalón de jogging y buzo escolar, además de guardapolvos y medias a Precios Cuidados. Estos productos también pueden adquirirse online en los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima.
Majul puntualizó que «realizando un relevamiento de precios en diferentes mercados locales que están fuera del programa, se encuentra numerosa oferta de productos con similares características de segundas y terceras marcas que superan ampliamente en precio a las marcas ofertadas por el programa, por lo que considero fundamental que un programa de incentivo al consumo tenga variada oferta de marcas con variante de precios y que fundamentalmente ofrezca productos accesibles desde el punto de vista económico».
Además, reclamó «la planificación de cualquier política pública de forma federal, garantizando no sólo el acceso a los mismos productos o servicios en todas las zonas o provincias del país, sino evaluando las necesidades concretas y la oferta de productos de cada zona o provincia».
Por último, afirmó que resultaría sumamente enriquecedor nutrir la lista de artículos ofertados, con productos regionales, impulsando de esta manera a los pequeños y medianos productores de todo el país y ofreciendo soluciones a las necesidades del consumidor con oferta de productos de alta calidad y menor valor. En este sentido solicitó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la planificación y la ejecución del programa en cuestión, sugiriendo algunas medidas alternativas.