“A partir de las 00 horas del martes 11 de febrero se inició una medida de fuerza consistente en asamblea permanente, movilización con retención de servicio y/o paro”. Así, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó ante la Secretaría de Trabajo que mantendría medidas de fuerza hasta el viernes.
El reclamo se basa en “el incumplimiento del pago de salarios del mes de enero; repudio al congelamiento salarial por 180 días; incumplimientos de acuerdos paritarios del 2019; y repudio a la continuidad del pago escalonado”.
Es por eso que ayer los trabajadores realizaron una movilización por el centro. “Nuevamente continuando el reclamo de todos los trabajadores; que se pague en tiempo y forma y en algunos sectores está el incumplimiento de las paritarias. Eso nos mantiene en la calle en todos los sectores de la administración pública”, explicó Verónica Rosales, secretaria general de ATE Comodoro.
“Esperemos tener una respuesta del Gobierno. Principalmente que no se pague a todos los trabajadores en tantos rangos, sino que cobre en una única vez como veníamos antes. Necesitamos cobrar en tiempo y forma. Esperemos que haya una solución por parte del Gobierno”, agregó.
El martes 4 se dictó la conciliación obligatoria, lo que generó el descontento de muchos trabajadores. Sin embargo, Rosales manifestó que “hubo una propuesta del Gobierno que ATE no aceptó porque fue único gremio que fue invitado a la conciliación obligatoria. Le hicimos una contrapropuesta que nos iban a dar una respuesta para mañana (por hoy), pero no tenemos horario”.
La movilización continúo por el Centro donde se sumaron los trabajadores judiciales y los docentes.
MARCHA CONTRA EL FMI Y ARCIONI
Hoy será un día de repudio contra el ajuste. Es que la Corriente Clasista Combativa, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Pueblo Unido, Mesa de Unidad Sindical y Social, PTP y PCR realizarán una marcha contra las políticas que impulsan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Mariano Arcioni.
La concentración será a las 10 en la plaza de la Escuela 83, para luego movilizarse por el Centro de Comodoro.
En diálogo con El Patagónico el dirigente de ATE Comodoro, Armando Vargas, detalló que “se convoca en todo el país a repudiar la actitud del FMI que pretende que los trabajadores y el pueblo paguen la crisis. Nosotros le estamos diciendo que no”.
“El ajuste marca un antes y después de la situación política nacional e internacional. La venimos padeciendo desde el Gobierno de Das Neves y Arcioni no quiere hacer una política en beneficio de los trabajadores, sino en beneficio de los grupos económicos a los cuales responde. Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir enmarcando la unidad con los otros sectores y vamos a seguir en la calle reclamando lo que realmente nos merecemos. Que nos pague el gobierno, que nos pague los aumentos salariales que han conquistado los trabajadores. Seguimos en la calle en pos de la unidad y en beneficio de todo el pueblo”, aseveró Vargas.