Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias
  • Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial
  • La provincia de Chubut está de última en el ranking de inversiones mineras según el Fraser Institute 2025
  • Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump
  • ¿Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy jueves 05 de marzo de 2026 en Chubut?
  • El precio de la nafta en Trelew subió un 10% en 2026: Advierten más aumentos por la suba del petróleo a nivel mundial
  • Uranio en Chubut: Jaguar Uranium recibió el aval ambiental y acelerará la búsqueda de yacimientos a gran escala
  • Biss destacó el desarrollo pesquero de Rawson en Foro PescAR
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, marzo 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El precio de la nafta en Trelew subió un 10% en 2026: Advierten más aumentos por la suba del petróleo a nivel mundial

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    La Ruta del Sábado presenta a Aires del Sur en la peatonal Gazín

    4 marzo, 2026

    El Municipio de Trelew depositará este jueves los haberes de febrero

    4 marzo, 2026

    Biss destacó el desarrollo pesquero de Rawson en Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    Rawson confirmó el pago de sueldos: los haberes de febrero se acreditan este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Damián Biss ratifica el rumbo inversor en Rawson y reclama separar las disputas políticas de la administración pública

    4 marzo, 2026

    Rawson renueva la Plaza España: obras de mantenimiento y puesta en valor

    4 marzo, 2026

    El crucero Viking Jupiter volvió a Chubut y completó su temporada de escalas en Puerto Madryn

    5 marzo, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró la Escuela Ítalo Argentina ‘Dante Alighieri’ en Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 6 al 8 de marzo con un pozo acumulado de 17.097.125 pesos

    4 marzo, 2026

    El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    Comodoro celebra el 8M: Feria Karkén, tango y safari fotográfico para homenajear a la mujer

    5 marzo, 2026

    Othar anunció la concreción del Puerto Deportivo como una bisagra histórica del desarrollo de la ciudad

    5 marzo, 2026

    Comodoro celebra la tradición: El Municipio se suma a la 88° Exposición Ganadera con shows y juegos

    5 marzo, 2026

    Comodoro: Reflexión y emoción de las adultas mayores en el San Martín

    4 marzo, 2026

    Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias

    5 marzo, 2026

    Taccetta impulsa un plan de mejoras para la Escuela Experimental de Esquel

    4 marzo, 2026

    El intendente Matías Taccetta visitó el Jardín Maternal Municipal del barrio Don Bosco en Esquel durante el inicio del ciclo lectivo 2026

    4 marzo, 2026

    Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»

    4 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias

    5 marzo, 2026

    Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial

    5 marzo, 2026

    La provincia de Chubut está de última en el ranking de inversiones mineras según el Fraser Institute 2025

    5 marzo, 2026

    Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump

    5 marzo, 2026
  • Política

    Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial

    5 marzo, 2026

    Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    Chubut ratifica paritarias mensuales: «Acordamos un esquema permanente ante la crisis económica», afirmó Punta

    5 marzo, 2026

    Mahiques juró como ministro de Justicia en nuevo cambio de gabinete

    5 marzo, 2026
  • Policiales

    Crece la desesperación: buscan a joven madrynense perdido

    5 marzo, 2026

    Protesta en Trelew: trabajadores del CAPS exigen seguridad urgente

    5 marzo, 2026

    Alerta en Trelew: buscan un Fiat Argo robado en el barrio Los Aromos

    4 marzo, 2026

    Rawson: Riña y vidrios rotos en la Terminal terminan con detenidos

    4 marzo, 2026

    ​Trelew: la División Canes atrapó a un hombre con pedido de captura

    4 marzo, 2026
  • Economía

    Moody’s prevé efectos moderados de la reforma laboral en el corto plazo

    5 marzo, 2026

    Gobierno y gremios vuelven a negociar salarios estatales este viernes

    5 marzo, 2026

    Gobierno avala crédito de US$75 millones para infraestructura misionera

    5 marzo, 2026

    UIA reclama respeto y diálogo con Milei para impulsar inversiones

    5 marzo, 2026

    El Banco Central revela las proyecciones económicas claves para 2026: inflación, tipo de cambio y más

    5 marzo, 2026
  • Nacionales

    Aeropuertos en alerta: ATE-ANAC amenaza con paro nacional

    5 marzo, 2026

    Alineamiento estratégico: Argentina firmará un pacto de cooperación militar con los Estados Unidos

    5 marzo, 2026

    Argentina se encuentra en el top de países más seguros del mundo ante una guerra mundial

    4 marzo, 2026

    ANMAT prohíbe la venta de filtros de agua y repuestos de tres marcas

    4 marzo, 2026

    Nahuel Gallo: «Hasta que no liberen a los demás, yo no estoy libre»

    4 marzo, 2026
  • Patagonia

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Puerto Madryn»Sastre: “Debemos reivindicar el rol de las mujeres en la ciencia”

Sastre: “Debemos reivindicar el rol de las mujeres en la ciencia”

11 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Lo dijo el intendente de Madryn, Gustavo Sastre, al entregar reconocimientos a investigadoras y científicas de la ciudad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Jefe Comunal participó este martes en el Concejo Deliberante de una entrega de reconocimientos a Norma De Cristófaro, Mirta Lewis, Julieta Goméz Otero, Mónica Bertiller y Silvia Dahinten, científicas e investigadoras de la ciudad que fueron destacadas por su enorme trayectoria en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Al respecto, el intendente, Gustavo Sastre, sostuvo: “Es un orgullo inmenso compartir este momento, somos unos convencidos de que debemos seguir trabajando para que las mujeres tengan el lugar que se merecen en los distintos ámbitos. En ese sentido, no es un dato menor que en nuestro Gabinete Municipal las mujeres ocupan más del 50% de los puestos de jerarquía. Y se trata de compañeras que son muy valiosas para llevar adelante nuestra gestión, lo cierto es que se trata de un ejercicio de igualdad por el cual se debe trabajar en todos los ámbitos”.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

“Como funcionarios públicos, es nuestra responsabilidad romper estas barreras y generar las herramientas que permitan un acceso irrestricto a la ciencia a las estudiantes mujeres y niñas”, valoró Sastre.

Por su parte, la viceintendenta, Noelia Corvalán, explicó que la idea del evento fue darle visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Si bien nosotros tenemos muchas mujeres científicas de gran trayectoria, e inclusive comparada con el resto del mundo, Argentina está por arriba de la media en cantidad de mujeres científicas; aún nos queda mucho más para trabajar. Tenemos que ampliar las posibilidades de crecer que tienen las mujeres que están en la ciencia, justamente es ahí donde aparece lo que se suele conocer como el ‘techo de cristal’, que es ese techo que no vemos, que no es formal pero existe y de alguna manera las distintas obligaciones que tenemos las mujeres en la sociedad nos llevan a dejar o relegar nuestra carrera profesional”.

Y remarcó: “Por eso, con nuestro intendente, Gustavo Sastre, no queríamos dejar pasar esta fecha. Elegimos a cinco investigadoras que, con su trayectoria, demostraron que pudieron con ese ‘techo de cristal’ en épocas que quizás no se hablaba, ni estaba tan en agenda el tema de la paridad de género. Acá tenemos investigadoras que muestran una trayectoria profesional que ha sido importante para la ciudad, pero también para los aportes en el contexto internacional. Lo que nosotros queríamos era reconocerlas y a través de ellas reconocer a todo el género, a todas las investigadoras y a todas las mujeres que están en la ciencia”.

Mujeres destacadas

Mirta Lewis es doctora en Ciencia Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como investigadora principal del CONICET especializada en ecología-biogeografía-bioregistro-informática.

Norma De Cristófaro fue la primera egresada de la UTN Facultad Regional de Avellaneda en la carrera de Ingeniería Química. Luego de varios años de especializarse en Europa, volvió al país y actualmente se desempeña en la UTN integrando el equipo de investigación de energías renovables.

Julieta Gómez Otero es licenciada y doctora en Antropología con orientación en Arqueología. Se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es autora y coautora de más de 95 trabajos publicados en revistas, libros y actas de reuniones científicas nacionales e internacionales.

Silvia Dahinten es licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como investigadora independiente del CONICET y profesora de la cátedra de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSJB con sede Puerto Madryn.

Mónica Bertiller es doctora en Ciencias Forestales e Ingeniera Agrónoma, sus actividades de investigación se desarrollan en el CENPAT, centrándose en la ecología de áreas naturales con especialidad en la ecología de zonas áridas y semiáridas, señaló El Chubut.

ciencia mujeres Sastre
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La AAA decidió que no será obligatorio el uso de tacos altos para las azafatas
Siguiente Post Pais: “Fue una reunión sumamente positiva y necesaria”

Noticias relacionadas

El crucero Viking Jupiter volvió a Chubut y completó su temporada de escalas en Puerto Madryn

5 marzo, 2026

El intendente Gustavo Sastre inauguró la Escuela Ítalo Argentina ‘Dante Alighieri’ en Puerto Madryn

4 marzo, 2026

El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 6 al 8 de marzo con un pozo acumulado de 17.097.125 pesos

4 marzo, 2026

El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn

4 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.