Uno de las actividades primarias más afectadas por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el comercio. Debido a la proliferación acelerada del coronavirus –aunque no se registraron personas infectadas al momento en Chubut-, muchos locales en Rawson, atento al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por Nación, tomaron los recaudos necesarios y, como sucede en todas las ciudades de la provincia, bajaron sus persianas.
El panorama desolador en las calles capitalinas, acentuó la adversidad circunstancial, aunque desde la Cámara de Industria y Comercio local, hay optimismo y confían en paliativos que contrarresten la situación.
“Si bien es un momento preocupante para el comercio local, estamos esperanzados en otras medidas que nos posibiliten compensar las pérdidas”, dijo el titular de la entidad que nuclea al sector en Rawson, Miguel Larrauri. En esta línea, valoró los paliativos impulsados por el municipio que conduce Damián Biss, ya que facilita oxígeno al alicaído estado contable de los negocios de la ciudad.
Desde el municipio, apenas refrendadas algunas medidas nacionales y provinciales, también se resolvió por orden del intendente aplazar los vencimientos impositivos, para permitir una recuperación del comercio, frente a la inactividad obligada por el CoViD-19.
“El aplazamiento de impuestos es importante”, valoró el titular de la cámara. “Es una carga que el comerciante venía cumpliendo mensualmente, a partir de esta nueva gestión. Los representantes del sector –destacó Larrauri-, se acercaron a regularizar su situación, pero la pandemia, que generó el cierre temporal de los locales, les impidió hacer caja, por eso se va a complicar el circuito”, vaticinó.
“Es una situación preocupante para el comercio local, pero estamos esperando otras medidas, que creemos, anunciará el Gobierno Nacional”, dijo. Más allá de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia, “la intención es transmitir calma y esperar”, manifestó Larrauri.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson se esperanzó en que “en las próximas semanas continuarán las medidas paliativas porque sabemos que más de un comercio está complicado; además las pequeñas PyMEs generan trabajo genuino, que es lo que necesitamos en Rawson”.