En los ultimos días, los supermercados locales han registrado un aumento en las ventas de artículos de limpieza, entre ellos lavandinas y desinfectantes en aerosol. Quienes se acercan a realizar las compras de artículos de primera necesidad, denuncian tambien la falta de stock de alcohol en gel en las góndolas.
Luego que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como una “pandemia mundial”, en la mayoría de los países en los que se han detectado casos positivos y una alta tasa de personas en cuarentena preventiva, se ha desatado una psicosis que ha generado que la población realice compras masivas de artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos y elementos de limpieza con un alto grado de desinfección.
Este fenómeno no solo se ha observado en los principales países europeos donde los datos oficiales de muertes por coronavirus e infectados son altos, sino también en aquellos donde los gobiernos han decretado que la cuarentena sea para la totalidad de la población a fin de evitar que el virus continúe propogándose.
Si bien en nuestra ciudad, la Directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, confirmó ayer en dialogo con la prensa, que no hay personas aisladas en el Hospital Regional o en sus domicilios particulares, en espera de los resultados de los exámenes que se les practican para conocer si padecen o no el virus, una gran cantidad de comodorenses se ha volcado a realizar compras masivas a los supermercados locales.
Desde las redes sociales se ha denunciado la escasez de desinfectantes líquidos y en aerosol, incluso la ausencia de alcohol etílico y su variante en gel que son inexistentes en las góndolas.
Pero no solo esos elementos son difíciles de conseguir incluso en farmacias. Tambien se observa una gran cantidad de compras de alimentos no perecederos como fideos, arroz, azúcar, agua mineral y enlatados, tambien de jabón de tocador, y casi un nulo stock de toallas desinfectantes de diversas marcas.
Muchos buscan otras opciones para limpiar sus hogares y lugares de trabajo, es así que recurren a la confiable lavandina, que debido a un impensado aumento en la demanda, algunos supermercados decidieron en las últimas horas poner un límite de venta. En varios lugares se observa un cartel que indica que solo se puede comprar hasta dos litros por persona, lo que ha generado gran malestar en la población.